GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO La Liga

Una temporada en un mes

El Athletic se enfrentará a sus dos rivales por el título en las cuatro últimas jornadas del campeonato.

p033_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Seis meses de máximo esfuerzo, batiendo récords, mirando la clasificación desde lo más alto... Y, sin embargo, todo por decidir aún. A la Liga en Primera solo le quedan cuatro jornadas por disputar -aunque primero afronta un parón de dos semanas- y como si el guión lo hubiera ideado un especialista en thrillers, los tres equipos que optan al título tendrán que verse las caras.

En realidad será el Athletic, con la ventaja de depender de sí mismo y la desventaja de un calendario muy complicado, el que se enfrentará a ambos. La próxima jornada visitará al Atlético, al que ahora aventaja en cinco puntos y en un último partido que puede ser de infarto, recibirá al Barcelona, del que solo le separan tres puntos.

Con ese panorama por delante y tras más de medio año de máxima exigencia, no es de extrañar que Juan Luis Fuentes agradezca el parón liguero. «No es una cuestión física porque el equipo está bien, hemos dosificado bastante la carga de los entrenamientos y estamos bien. Es más desde el punto de vista anímico, porque la tensión se va acrecentando y viene bien parar y desconectar un poquito antes de este último tramo, que emocionalmente es el más fuerte». No es habitual, desde luego, la intensidad de las cuatro últimas jornadas, en las que el Athletic puede tanto reencontrarse con el título como volver a quedarse con la miel en los labios. «Parece que nos lo jugamos todo ahora, que la temporada se reduce a un mes, pero no necesitamos ese tipo de presión extra -advierte el técnico rojiblanco-. Ya les he comentado a las jugadoras que eran tan importantes los primeros partidos como estos; si no sacas adelante aquellos, esto no tiene sentido. Así que no necesitamos hacer nada distinto, sino afrontarlo como hasta ahora, sin meternos más presión de la que requiere».

Y es que la ansiedad es, en muchas ocasiones, una trampa que no necesita plantear el rival porque cada uno se basta para caer en ella. El propio Athletic lo ha sufrido en sus propias carnes en estas últimas jornadas, con partidos teóricamente asequibles que se han acabado atragantando -el empate ante el Collerense o la apuradísima victoria frente al Llanos Olivenza-. Fuentes no cree que el esfuerzo de la temporada esté empezando a pasar factura, ni que sus jugadoras hayan pecado de un exceso de confianza ante rivales de entidad más modesta, sino más bien de todo lo contrario, de un exceso de exigencia. «Es verdad que no te mentalizas igual contra todos los rivales por mucho que lo intentes, pero ése no es el problema de este equipo, que tiene una mentalidad ganadora tremenda. Lo que sí ha podido suceder es que se nos ha acrecentado la responsabilidad, la obligación de ganar esos partidos -explica el técnico-. Así que cuando durante el primer tramo del partido no hemos hecho gol, parece que se nos han acrecentado la obligación y las prisas por ganar. Tenemos que jugar contra un contrario y contra nuestras prisas y es importante que lo controlemos en estos momentos».

La principal ocupación de Fuentes en esta recta final del curso, de hecho, pasa por gestionar factores tan intangibles pero tan importantes como la motivación, la emoción o la presión. «Efectivamente, va a ser una de las claves -admite-. El equipo ha dado sobradas muestras de que es capaz de sacar los partidos adelante, tanto en casa como fuera, de que tiene una buenísima plantilla y de que tiene capacidad para estar en el primer puesto. Es fundamental que lo tengamos claro y que sepamos gestionar todo eso en la medida que debemos, teniendo confianza y tranquilidad. Sabiendo que tenemos rivales muy difíciles en estos partidos y jugando con tensión, pero sabiendo medirla y ponerla a nuestro favor».

Los rivales

Efectivamente, con la probable excepción del Valencia -aunque es posible que llegue a Lezama jugándose la permanencia, lo que convierte en imprevisible a cualquier equipo-, los rivales ante los que despedirá la Liga el Athletic son de órdago. Atlético de Madrid, Valencia, derbi en Zubieta contra la Real y, como despedida, visita del Barcelona -un choque que podría disputarse en San Mamés- con el que, si impera la lógica, podría jugarse el título como si de una final se tratara.

Y es que aunque empezó la Liga renqueante, el vigente campeón ha protagonizado una reacción de vértigo que ha acabado convirtiéndole en el principal rival de las rojiblancas, pese a que durante buena parte de la Liga ha parecido que solo el Atlético de Madrid podía discutirles ya el título. Vista la situación actual de la tabla y el calendario final -complicadísimo para las colchoneras-, la situación se ha invertido: el principal rival es el Barcelona que, de hecho, con solo tres puntos menos que el Athletic y un enfrentamiento directo por delante, depende de sí mismo. «Nosotros nunca hemos descartado al Barça porque las diferencias nunca han sido tan grandes y, sobre todo, porque tiene una plantilla tremenda. El Atlético ha demostrado una regularidad tremenda y ha fallado en lugares en los que se podía fallar, como esta semana ante el Levante. Pero la segunda vuelta que ha hecho el Barcelona ha sido arrolladora y es posible que a final de temporada nos lo juguemos contra ellas. Aunque ahora preferimos centrarnos en lo que nos viene, que es el Atlético».

Un partido en el que también tocará gestionar emociones porque las rojiblancas deben resistirse a la tentación de pensar que sus cinco puntos de ventaja respecto al cuadro colchonero les permiten un tropiezo. «Sería un error y no lo vamos a hacer -zanja Fuentes-. De hecho, no tenemos en mente ni la opción del empate. La tabla está muy apretada y el objetivo es ganar cada partido. Además es un partido que afrontamos con muchas ganas, tenemos esa espinita por ser el único equipo que nos ha ganado esta temporada y el único que ha ganado en Lezama en dos años. Sin ansiedad y sin más presión de la necesaria, pero vamos a intentar ganar».

La semana

Goleadoras. Ya sin Natalia, Sonia (Barcelona) comanda en solitario la tabla de realizadoras con 21 goles. Hasta la segunda plaza, empatada a 17 goles con Jenny (Rayo) ha subido Bárbara (Prainsa) tras su hat-trick del sábado. Les sigue Erika con 16.

Recuperada. Maider Castillo podría reaparecer esta misma temporada. La eibarresa, capitana del Levante, fue operada en octubre del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, ha empezado ya a trabajar junto a sus compañeras.

Internacional. Nahikari García (Añorga) ha empezado de manera inmejorable su andadura en la segunda fase de clasificación del Europeo sub17. Fue titular con España y anotó el primer gol del triunfo rojigualdo (3-0) frente a Finlandia. El torneo se prolongará hasta el próximo sábado.

Adiós. La excapitana del Arsenal y de la selección inglesa Faye White ha anunciado que cuelga las botas. White fue madre en octubre, pero ha explicado que su retirada se debe en realidad a sus problemas de rodilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo