GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Susaeta es el que más chuta, aunque De Marcos e Ibai tienen mayor precisión cara a portería

Centrocampistas, la penitencia del gol

Ander Herrera, de cuyos disparos a puerta solo uno de cada cuatro va entre los tres palos, reconoce que lo intenta pero que es una asignatura que tiene pendiente. «Tarde o temprano alguna entrará», se consuela.

p030_f01.jpg

Joseba VIVANCO

«Algún `uy' ya he hecho», respondía ayer medio en broma, medio resignado Ander Herrera al ser interpelado en sala de prensa de Lezama sobre su falta de puntería, después de que en el entrenamiento Marcelo Bielsa hubiera tenido a sus jugadores de ataque disparando desde todos los ángulos a los Iraizoz, Raúl y Kepa durante más de media hora. «El tema del gol es algo que tengo pendiente. El otro día vi una estadística -recogida por GARA-, donde ponía que Navas era el que más disparaba a puerta sin hacer gol y el siguiente era yo... No me queda otra que seguir intentándolo, porque confío en mis cualidades, y el disparo a media distancia es algo que he mejorado, por mí no va quedar; me gusta ayudar en la salida del balón, y lo hago, pero un centrocampista también necesita meter goles y soy consciente de ello. Me preocuparía si no lo intentara, así que tarde o temprano alguna entrará».

Está en lo cierto el exzaragozista, él lo intenta, sobre todo en los últimos tiempos, pero a su puntería le hace falta una ITV completa. Su última diana en Liga fue aquella contra el Barcelona, bajo la torrencial lluvia, lejos de las manos de Valdés, y que levantó a San Mamés de sus asientos. Ha pasado más de un año. Esta campaña, Herrera, en 28 partidos en los que ha participado, tiene un porcentaje de acierto en sus disparos a puerta de solo el 25%, la cifra más baja de los hombres de medio campo del Athletic. Lleva ocho chuts entre los tres palos y nada menos que 24 fuera del arco.

Los más atinados en este sentido son sus compañeros Ibai y De Marcos. El de Santutxu se está destapando esta campaña y, además de sus certeros centros, tiene un porcentaje de precisión del 60% cuando intenta el gol, con 21 disparos a puerta y 14 fuera; el alavés, también con un 60%, casualidad, ha mandado dentro y fuera los mismos balones que el extremo.

El futbolista de la medular más incisivo y que más lo intenta es Susaeta, aunque su porcentaje de acierto entre los tiros que van al arco y los que se le van fuera baja hasta el 47%, con 18 y 20 chuts, respectivamente. El único que falta de los que más partidos suman en esa zona del campo es Muniain, que marcó en casa ante el Valencia su primer gol en Liga esta campaña, aunque en su caso lo preocupante no es su índice de precisión del 40% sino que solo ha tirado 6 veces entre los tres palos y otras 9 fuera. Un Iker que, por cierto, volvió a anotar el lunes con la sub21 española y... ¡desde fuera del área!

Dos goles desde fuera del área

Marcar desde fuera del área es otra de las asignaturas pendientes de los leones. Ander Herrera es cierto que lo viene intentado con asiduidad sobre todo desde la media distancia, una alternativa cara a gol que llamativamente el Athletic parece haber descartada y no solo por su propuesta futbolística de llegar por banda hasta el área y jugar atrás. Ahora mismo, salvo el propio Ander e Ibai Gómez, este equipo no dispone de jugadores con un buen disparo lejano que nos recuerde a los Tiko, Urtubi, Del Horno, Larrazabal... y la prueba de ello es que de los goles que lleva este curso, solo dos los ha conseguido desde fuera del área y, curiosamente, ninguno de ellos partió de las botas de un hombre de medio campo; ambos fueron obra de Aduriz, ante el Valencia y Granada, fuera de casa.

Solo hay un equipo en Primera que tenga un peor registro, tanto como cero goles desde fuera del área, el Valencia. Y hay otros dos con el mismo número que los rojiblancos, la Real Sociedad y el Zaragoza. Destacan, en el otro extremo, los 15 obtenidos por el Barça, los 9 del Madrid, 8 del Rayo o 7 del Levante.

A pesar de todo, Ander Herrera se mostraba convencido de que las cosas se están haciendo bien. «Seremos el equipo que más ocasiones genera, así que soy optimista por eso mismo», se consolaba el mediocampista bilbaino.

Bielsa insiste con los tres centrales

Marcelo Bielsa sigue perfeccionando esa defensa de tres centrales que se atisba ante el Granada y ayer dibujó ese esquema en Lezama con Ekiza por dentro, Gurpegi a su derecha y Laporte a la izquierda, con Iraola y De Marcos haciendo las veces de carrileros. Ahora solo resta saber si el Granada se presentará en San Mamés con sus dos habituales puntas o si modifica su dibujo y el técnico argentino debe recomponer su posicionamiento defensivo a la carrera. Ayer, Bielsa insistió durante más de media hora con los centros laterales, en los que sus defensas debieron esforzarse para despejar los balones bombeados. Todo para evitar sustos el lunes que desemboquen en nada que no sea una victoria local. Ander Herrera, en sala de prensa, no se cortó al catalogar el choque ante los nazaríes como «el más importante del año», sobre todo por el calendario que viene después, ante equipos con el agua algo más al cuello que el Athletic. «Los equipos de abajo siempre sacan puntos en estas situaciones», asegura, por lo que no serán fáciles esos duelos directos. «Queremos que el entorno vea también el partido como trascendental», porque «estamos en una situación peligrosa» y aun restan, según sus cuentas, diez u once puntos para la salvación. «Quedan diez partidos para hacer un buen final de temporada», defiende el bilbaino. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo