GARA > Idatzia > Ekonomia

La ponencia económica de Gipuzkoa aborda un nuevo modelo de desarrollo

Las conclusiones de la ponencia para el impulso económico de Gipuzkoa fueron aprobadas ayer por la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales. La Diputación puso en valor la importancia del informe para impulsar otro modelo de desarrollo basado en la participación.

p025_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobó ayer por la tarde las conclusiones de la ponencia para el impulso económico y del empleo redactadas por Bildu, PSE y Aralar. Estos tres grupos políticos y el PNV votaron a favor, mientras que el PP se abstuvo por considerarlo un «engaño».

Por la mañana, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Urigen, comparecieron ante la prensa para valorar las conclusiones de la ponencia. Consideraron muy positivo el trabajo realizado por el equipo redactor y destacaron que la ponencia recoge las aportaciones de los agentes que han participado en su elaboración. Una representación de 29 agentes sociales, compuesta por 40 personas, ha tomado parte en el proceso que ayer fue ratificado por las Juntas Generales.

Garitano destacó que la ponencia apuesta por un cambio de modelo económico y no se ha limitado a establecer un reparto de la partida de 7,6 millones de euros acordada en los presupuestos para fomentar el desarrollo económico.

En este sentido, lamentó que algunos partidos políticos -en alusión a PNV y PP- hayan restado importancia al contenido. En su opinión, lo que no ha gustado a estos grupos es la orientación de las conclusiones, porque son «muy críticas con el modelo socioeconómico que se ha desarrollado hasta ahora».

Añadió que la labor realizada por el equipo redactor muestra que «hay otra forma de llevar adelante una política de desarrollo». En concreto, destacó que «frente al modelo que daba la palabra y el poder de decisión a grupos cerrados y reducidos, hay otro modelo que toma en consideración a un amplio espectro de agentes sociales, con opiniones bien diversas».

Principales ejes

Por su parte, Urigen destacó algunos de los ejes fundamentales del escrito, como el fomento del cooperativismo y la participación de los trabajadores en las empresas, aunque apuntó que la economía de Gipuzkoa «es la más participativa del mundo», fundamentalmente por su cultura cooperativa.

También incidió en la necesidad de que las entidades de ahorro públicas o de base social, como es el caso de Kutxabank, financien a las familias y empresas y cumplan su función, así como en la necesidad de potenciar el desarrollo local.

La importancia de impulsar el sector primario y la agricultura ecológica y la necesidad de internacionalización de las empresas son otros de los aspectos que la Diputación resaltó y que ya figuraban, como recordó Uriguen, en el documento que el gobierno foral hizo llegar a la ponencia.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo