GARA > Idatzia > Mundua

El «caso Bárcenas» alcanza al tesorero de Alianza Popular en la etapa de Fraga

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado a Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular (AP) en la etapa de Manuel Fraga, por blanqueo de dinero como colaborador de Luis Bárcenas al haberle ayudado a ocultar sus fondos en Suiza cuanto estaba siendo investigado.

GARA | MADRID

Tres extesoreros de AP y del PP están ya imputados por la Audiencia Nacional española en las investigaciones del «caso Gürtel» y del relacionado con una supuesta contabilidad B del partido, en base a los llamados «papeles de Bárcenas». La imputación de Ángel Sanchís, responsable de las finanzas en Alianza Popular (AP, partido se reconvirtió en el PP) durante la etapa liderada por el ministro franquista Manuel Fraga, se sumó ayer a la de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, tres tesoreros que controlaron las cuentas del PP durante 21 años.

Esta última imputación, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, atribuye a Sanchís la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales. El juez Ruz considera que Bárcenas, que sabía que estaba siendo investigado por el «caso Gürtel», se sirvió de su amigo Sanchís para que contactara con los gestores de sus cuentas en Suiza -donde llegó a tener 38 millones de euros- y cooperara en la «ocultación de fondos de esas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita».

El magistrado estima que hay nuevos indicios de relevancia procedentes de las propias declaraciones de Bárcenas y de su testaferro, Iván Yáñez, así como de la información suministrada por las autoridades de EEUU, que documentan transferencias desde Suiza a varias sociedades relacionadas con Bárcenas. El juez Ruz ha ampliado la comisión rogatoria cursada a EEUU para realizar una serie de bloqueos de las cuentas vinculadas a Bárcenas y de otras del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Sanchís, tesorero de AP entre 1982 y 1987, fue sustituido por Rosendo Naseiro. Ambos, junto al concejal del PP en València Ángel Palop y al empresario José Balaguer, fueron juzgados y absueltos del delito de financiación ilegal del partido tras invalidar el Tribunal Supremo las escuchas telefónicas por considerar que habían sido obtenidas ilegalmente.

El extesorero de AP negó ayer las acusaciones del juez Pablo Ruz. «Yo no he blanqueado nada. Todo se reduce a que el señor Bárcenas me dio un crédito de tres millones de euros para una empresa en la que tengo intereses», aseguró.

También ayer se conoció que Luis Bárcenas utilizó la sociedad Tesedul, cuyo presidente es también ejecutivo de La Moraleja, una empresa propiedad de Sanchís, para acogerse a la amnistía fiscal, y que ha solicitado la anulación de todas las diligencias realizadas en el marco del «caso Gürtel», derivadas directa o indirectamente de las grabaciones que realizó el exconcejal del PP José Luis Peñas, para destapar esa trama de corrupción.

competencia

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española celebrará hoy una vista pública para escuchar las alegaciones de las partes personadas en la investigación sobre «los papeles de Bárcenas» para decidir si su instrucción corresponde al juez Javier Gómez Bermúdez o a Pablo Ruz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo