GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento prohibirá actividades de maltrato a los animales en Illunbe

I.I. | DONOSTIA

La Junta de Gobierno local de Donostia aprobará en su reunión de hoy el pliego de condiciones del concurso para alquilar este próximo verano la plaza de Illunbe. En el documento se prohibirá expresamente la realización de cualquier tipo de actividad que suponga malos tratos para los animales, lo que de facto imposibilitará la celebración de corridas de toros.

La decisión del equipo que dirige Juan Karlos Izagirre fue hecha pública durante el pleno de ayer por el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka. Desde las filas de la oposición no se ahorraron críticas. Así, el edil jeltzale Iñaki Gurrutxaga acsuó a Bildu de ponerse «el pleno por montera» y «hacer perder dinero» a la ciudad.

Tanto el PNV como el PSE han antepuesto en este debate sobre todo los argumentos economicistas, alegando que las corridas generan riqueza, mientras que ha sido el PP, junto con algunas plataformas pro taurinas, el que ha enarbolado la defensa de esta actividad.

La oposición anunció que analizará la legalidad de esta iniciativa del Gobierno municipal y que no descarta recurrir ante los tribunales, ya que se impide acceder al concurso a una actividad, las corridas de toros, que sí está permitida en el ordenamiento jurídico.

El pasado agosto concluyó el convenio con la empresa de la familia Chopera, Nuevo Desarrollo de Anoeta, y ya entonces el alcalde desechó un nuevo contrato en términos similares y aseguró que potenciaría Illunbe como espacio de uso deportivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo