GARA > Idatzia > Ekonomia

Se triplican las quejas por el mal funcionamiento de Lanbide

El Ararteko, Iñigo Lamarka, presentó ayer el informe de 2012 en el que se refleja que las quejas por el mal funcionamiento de Lanbide se han triplicado en un año, pero se han multiplicado por 31 veces en relación a 2010. Lamarka pidió que se corrijan, porque afectan a la dignidad de las personas. Desde que Lanbide asumió las prestaciones sociales y económicas los problemas han sido continuos.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Ararteko, Iñigo Lamarca, entregó a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el informe anual correspondiente al ejercicio pasado, en el que se recogen las 11.770 actuaciones de la institución, un 42,6% más que en 2011.

En función de cada área de actuación, Lamarca aseguró que «observamos que han aumentado de forma extraordinaria las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social», tarea que ocupa Lanbide, además de las prestaciones por desempleo y el control del paro. Así, en 2012 se presentaron 1.010 reclamaciones, que son el triple de las presentadas en 2011, con 329. Pero se multiplican por 31 las reclamaciones de 2010, donde solo se produjeron 32 reclamaciones. Del conjunto de quejas, casi el 90% -875 quejas-, se refieren a problemas diversos relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

El 56% de las quejas recibidas en el Ararteko tienen relación con derechos sociales -educación, sanidad, protección social, vivienda, entre otras-. «En un sentido más amplio, un 65% de las quejas tiene que ver con las prestaciones, recursos y políticas públicas derivadas de las exigencias del Estado social», explicó Iñigo Lamarca.

Al igual que el año anterior, el Gobierno de Gasteiz fue la Administración contra la que más reclamaciones se han dirigido (65,83%), mientras que han descendido las quejas sobre actuaciones de los ayuntamientos (20,02%). Contra las diputaciones forales suponen el 11,21% -Bizkaia 142 reclamaciones, Araba, 83 y Gipuzkoa, 46-.

Por otro lado, el Gobierno de Gasteiz autorizó una primera dotación de 17,3 millones para atender a las personas perceptoras de las ayudas de emergencia social (AES) y se estima que serán 35.000 las personas beneficiarias.

En la rueda posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha señalado que el objetivo de esta partida es evitar la situaciones de exclusión social, personal y laboral, así como favorecer los procesos de inclusión de quienes carecen de «recursos económicos suficientes».

«Con Barcina y UPN no hay solución para la mayoría social de Nafarroa»

El colectivo de parados de Iruñerria, con el apoyo de representantes de empresas navarras en crisis, de la Administración y de colectivos sociales llamaron ayer a una manifestación el próximo 6 de abril a las 18:00 desde Antoniutti con el lema «Barcina vete ya. Que decida el pueblo. Ustelak Kanpora!».

Explicaron que «de los aquí presentes, bastantes formamos parte de la pléyade de 56.000 personas en paro de Navarra, otras padecemos las consecuencias de los ERE, de los recortes en Sanidad, de Educación y el resto de servicios públicos, algunos participamos en la lucha ciudadana contra los desahucios, y también hay quien está implicada en la ardua tarea de sacar a la luz la corrupción que de manera impune se ha instalado en la élite dirigente de Navarra». Dijeron que «somos parte de esa Navarra que día a día se está movilizando en la calle para reivindicar que otra política es posible, porque esta nos lleva a la ruina social más absoluta». Por eso, indicaron que «nos da suficiente para saber que con Barcina y UPN no hay solución posible a los problemas que padecela mayoría social».

Recordaron que «tenemos las zapatillas gastadas» de salir a la calle «para pedir el fin de la corrupción y el cambio de política económica y social». Por eso, reclamaron «a quienes tienen en su mano quitar a Barcina del poder den un paso al frente y la echen del Gobierno». J.B.

Cuadra acusa de mentir a Bañez con la reforma laboral

El parlamentario de Amaiur, Sabino Cuadra, recordó en el Congreso español ante la comparecencia de la ministra española de Empleo, Fátima Báñez, que tras una año de reforma laboral «nos dijo que todos ganarían, empresarios y trabajadores».

Cuadra recordó que «los empresarios se han puesto las botas reduciendo gastos a base de despidos, de recibir ayudas y de recortar sueldos de los trabajadores» y, por el contrario, «las condiciones de los trabajadores y pensionistas han ido de mal en peor». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo