GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas replantea la fórmula de Chipre para futuros rescates

La posibilidad de que la fórmula adoptada en el rescate de Chipre se traslade a futuros rescates sigue sin descartarse. La Comisión Europea reconoció ayer que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar nuevas ayudas. De hecho, aunque se insiste en el carácter «excepcional» de Chipre, es una propuesta en la que ya trabaja Bruselas.

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es «única», aunque admitió que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates, si se aprueba su propuesta sobre resolución bancaria.

«En la propuesta de la Comisión, no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas. No se excluye, es una posibilidad», aseguró una portavoz oficial de la CE, Chantal Hughes.

Destacó la importancia de poner en marcha el supervisor único bancario para la zona del euro, que permitirá reforzar el control sobre las entidades financieras, así como acordar con el Parlamento Europeo la normativa propuesta en junio por la Comisión sobre la resolución bancaria, que precisamente prevé el rescate interno para recapitalizar los bancos.

En esta propuesta, «en ningún caso existe la posibilidad de incluir a los depósitos inferiores a 100.000 euros, ni ahora ni en el futuro. En ningún momento es posible», recalcó.

De este modo, resurgen las dudas sobre si el modelo de Chipre podría expandirse a otros países. Una opción planteada inicialmente por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y que posteriormente fue desmentida hasta que ayer volviera a salir a la luz.

Incertidumbre y dimisiones

Entretanto, las aguas siguen turbulentas en Nicosia, que volvió a postergar la apertura de los bancos hasta mañana. La inestabilidad se trasladaba también a las entidades. Muestra de ello es que el presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemi, presentara ayer su dimisión, opción que fue rechazada por el Consejo de Administración.

De cara al posible caos que podría generarse cuando se reabran los bancos, el presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, recalcó que las restricciones en el movimiento de capitales serán temporales, si bien no especificó qué tipo de limitaciones habrá. Lo que sí confirmó el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, es que el recorte a los depósitos superiores a los 100.000 euros podría rondar el 40%.

Mientras, los expertos siguen augurando que el acuerdo supondrá que «una enorme cantidad de dinero» salga del país.

rajoy tranquiliza

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó ayer el acuerdo alcanzado para Chipre como «único» y «excepcional», en una llamada a la calma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo