GARA > Idatzia > Kultura

Los apartamentos de Marrutxipi, la pasarela del Baluarte del Labrit y el documental de Uriarte, premiados por el COAVN

A.E. | DONOSTIA

Debido a la crisis del ladrillo, parece como si ya se hubiera dejado de construir; pero sí se hace y, a la vista de los premios concedidos por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, las propuestas son de calidad. Entre los galardonados este año -también se han dejado algunos apartados desiertos, como Edificación Industrial- destacan construcciones públicas y la presencia, en forma de accésit en el apartado de Cultura Arquitectónica, del recientemente estrenado documental «Oda a la fábrica abandonada», del arquitecto y colaborador de GARA Iñaki Uriarte, de quien se destaca la labor de difusión de «estas catedrales de la industria, escasamente valoradas y en riesgo de desaparición».

El jurado, reunido la primera semana de marzo, concedió el premio de Edificación Residencial a los 106 apartamentos para jóvenes y mayores del barrio donostiarra de Marrutxipi del arquitecto Juan Beldarrain; unas viviendas, en plena ladera, que plantean una solución a sectores sociales necesitados.

En Edificación Dotacional, el premio fue para la escuela infantil de la calle Errota de Berriozar. Una escuela, creada en torno a una plaza cerrada y diseñada por Javier Lardaz, Iñigo Begiristain e Iñaki Bergera, que resulta muy estimulante tanto en la concepción como en su utilización del color. Se concedió un accésit a la escuela infantil de Arrosadia de Óscar Pérez y Carlos Pereda y, entre los finalistas, figuran el centro cultural y Casa de la Paz de Donostia, el Basque Culinary Center y el CIC Energigune del Parque Tecnológico de Araba.

El equipo de Pérez, Pereda e Ignacio Olite hizo doblete, porque también consiguió el premio al mejor Diseño Urbano y Paisajismo por la pasarela y la urbanización del Baluarte del Labrit. La pasarela peatonal hasta el Fuerte de San Bartolomé permite realizar el recorrido por el recinto amurallado de Iruñea. En Planeamiento Urbanístico, pese a que el jurado declaró desierto el premio, se concedió un accésit al PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de Tafalla y, entre los demás apartados, destaca el de Cultura Arquitectónica, en el que se premió la publicación «La arquitectura de Aizpurua y Labayen», de José Ángel Medina, sobre el grupo Gatepac-Norte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo