GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El de Lizarra se ha adaptado a posiciones más ofensivas

Oier Sanjurjo, el «multiusos» rojillo

El futbolista de Lizarra reconoció ayer que «para rato iba a pensar que el mister estaría tan contento conmigo» en la nueva posición de media punta y asume que su polivalencia es la virtud que le está permitiendo hacerse con un puesto dentro del once de Mendilibar.

p031.jpg

Jon ORMAZABAL

Como en otros muchos ámbitos productivos o económicos, la especialización y la polivalencia han sido términos bastante enfrentados entre sí en el mundo del fútbol. Así, difícilmente se le podía pedir en un taller a un mecánico que reparase ningún componente eléctrico, ni a un operario de producción que arreglara una pequeña avería. Sin embargo, hoy en día, la situación obliga a cada empleado a controlar cada vez más disciplinas y en el caso de los futbolistas los roles defensivos u ofensivos cada vez son menos claros y sus posiciones en el campo son también cada vez más difusas.

En Osasuna, el canterano Oier Sanjurjo es, sin duda, el mejor ejemplo de ese jugador multiusos que ha tenido que ir amoldando su posición sobre el césped para hacerse con un hueco en el once inicial. Paco Herrera ya lo aprovechó de central el año pasado en el Celta, donde cuajó una gran temporada- y José Luis Mendilibar lo ha acomodado como media punta, sobre todo en los partidos que el equipo disputa lejos del Sadar.

Preguntado al respecto, el canterano rojillo se ve jugando en esa posición en Zorrilla, aunque reconoció que le faltan algunos aspectos por pulir en esa, para él, novedosa posición. «El mister me dijo el otro día en broma que se va a quedar conmigo tras los entrenamientos a ensayar el remate, porque hago todo bien pero me falta el último tiro. Al final es la costumbre de no haber estado nunca ahí».

No obstante, tanto el entrenador de Zaldibar como su preparador físico, Toni Ruiz, han alabado recientemente en público su labor en esa posición. «Me sorprendió un poco, pero al final es para estar contento. Para rato iba a pensar que el mister estaría tan contento conmigo en esa posición. En ese puesto estás obligado a tirar para adelante. Rematé muchas veces, pero prefiero rematar una y que entre. Fue llamativo que defendieran mi trabajo en esa posición porque era algo nuevo para mí», declaró el futbolista rojillo.

A principios de temporada le costó hacerse con un hueco en el once inicial pero, una vez dentro, se ha hecho más o menos fijo, aunque eso sí, variando su posición en el campo. «Estoy encantado ahora con mi polivalencia y es buena para mí. Antes no me ayudaba para nada, pero ahora me beneficia más que me perjudica y espero que siga siendo así. Todo empezó el año pasado con una nueva posición de central y me lo creí. Este año dije que por qué no iba a ocurrir lo mismo en la posición que me pusiera el mister. El de ahora no es mi trabajo, pero va a tener que empezar a serlo», agregó.

Sin ansiedad, con tensión

En cuanto a la situación del equipo, Oier negó que exista ansiedad, pero reconoció que volver a puntuar está convirtiéndose en una especie de necesidad.

«No tenemos ansiedad, pero sí estamos tensos. Es un partido importante en el que nos jugamos bastante. Jugamos fuera de casa después de tres derrotas consecutivas y no nos podemos permitir no puntuar», señaló en rueda de prensa un Oier que se siente «optimista» para «recuperar la costumbre de sacar algo positivo en cada partido».

«La zona de abajo se ha apretado menos de lo que debería haberse apretado a estas alturas de la temporada. Creo que estamos obligados a puntuar en Valladolid», apuntó Oier.

Los grupos del Parlamento asumen que hay que ayudar al club pero sin tratos de favor y exigen transparencia

Los portavoces de los grupos parlamentarios afirmaron ayer que hay que ayudar a Osasuna a pagar su deuda tributaria a la Hacienda Foral, cercana a los 30 millones de euros, pero exigieron transparencia y que no se dé al club rojillo un trato de favor respecto a sus obligaciones fiscales.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goikoetxea, compareció en comisión parlamentaria para tratar el acuerdo al que se ha llegado con Osasuna para el pago de su deuda, aunque explicó que esta información es reservada y no puede hacerla pública, por lo que remitió a los datos ya facilitados previamente por el club.

Aunque no dio información concreta sobre este asunto, sí resaltó que el trato que se da en Nafarroa a los clubes deportivos es diferente al de otras administraciones y, así, señaló que los jugadores del Athletic pagan la mitad del IRPF y la Diputación de Bizkaia «tiene un problema con esto en Europa». Nafarroa «nunca ha hecho esto», indicó la consejera, que reconoció que, de aplicar esta medida, los pactos de salario neto de Osasuna con sus jugadores «hubieran sido distintos» al tener que pagar estos sólo la mitad de IRPF correspondiente.

El parlamentario Antonio Pérez Prados, de UPN, señaló al respecto que el acuerdo al que se ha llegado es el pago de la deuda de 30 millones de euros en un plazo de diez años y en cuotas anuales. Asimismo pidió a los grupos parlamentarios que estén «tranquilos», ya que, por parte de Osasuna, «se quiere responder a la deuda contraída» y, por parte del Gobierno de Nafarroa, «se está aplicando la legislación vigente y no se está dando ningún trato de favor».

Xabi Lasa, de Aralar-Nafarroa Bai, grupo que había solicitado la comparecencia de la consejera, mostró su «decepción» por la falta de información sobre el acuerdo con Osasuna, un club que es «un bien en sí mismo», pero con el que se debe cumplir la ley tributaria.

Por Bildu, Maiorga Ramírez coincidió en que las instituciones deben apoyar a Osasuna «por lo que es y lo que representa», pero siempre que se garantice «una igualdad de trato ante las obligaciones impositivas». Apoyar a Osasuna «no significa que se pueda transgredir el principio de igualdad» fiscal en Nafarroa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo