GARA > Idatzia > Kultura

Gazte Danbada, encuentro musical en Urduña

Desde el viernes 21 de marzo al lunes 1 de abril, Gazte Danbada celebra en Urduña el nacimiento de la organización juvenil Ernai gestada mediante el proceso Zukgua. Entre otras muchas actividades, habrá talleres, el rincón del músico, charlas, coloquios, teatros, animación callejera y más de una treintena de conciertos en diferentes carpas.

p041_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En setiembre del año pasado se inició el proceso constitutivo Zukgua con el objetivo de debatir la estrategia juvenil que convergiese en la independencia y el socialismo, así como la creación de la organización que desarrolle dicha estrategia, finalmente Ernai tras el congreso del 2 de marzo. La bienvenida a esta nueva organización se desarrolla con Gazte Danbada, cuatro días de intensas y variadas actividades.

Desde el aspecto musical destacan las más de cuarenta actuaciones que se celebrarán a lo largo del viernes, sábado y domingo mediante diferentes escenarios. Para consultar las diferentes propuestas lo idóneo es consultar la página web: www.gaztedanbada.net, donde podrá cotejarse cada detalle.

Viernes

El reparto de roles musicales para estas tres jornadas de intenso planteamiento se dirime entre nombres conocidos y apuestas más escondidas. Entre los grupos del viernes Afu es una de las bandas menos expandidas por Euskal Herria, pero poseen colorido musical para prosperar; ocho músicos con los ritmos latinos bajo los pies. La tarde continuará con Itziarren Semeak ska, rock y punk trazado con un repertorio revelado por los mejores del género y la solidez que otorga un buen número de directos. Es tarde de meneo, Bongo Botrako retoman los ritmos latinos, donde los catalanes son una de las formaciones referenciales del género; como Afu, ocho componentes en escena. El número de intérpretes no baja, al contrario aumenta con la salida a escena de Obrint Pas; nueve músicos, vientos, dj y otra ronda de ska, latino y sonidos multiétnicos en catalán. La propuesta del escenario Altxa! se completa con Ze Esatek! reyes populares de los veranos y que en cuestión de ritmos mantienen un excelente nivel. La tanda promete dejar todos los músculos a punto.

El mismo viernes el escenario Astindu! apuesta por los sonidos rockeros duros como complemento de la otra oferta. Metal, jarkore, rock sucio y mucha intensidad se mezclan con Solte, Hotzikara, Nik Khaos, Lehiotikan, Hil Aiari (novedad desde Barakaldo con un agitado metalcore y disco recién editado) y Cobra, oscuros, opresivos y fílmicos. Aventuras rotundas desde Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Todos nombres conocidos para los seguidores de la escena más extrema en acordes y distorsión.

Sábado

El sábado Autxa! se decanta por la pluralidad estilística. Sen retoman el camino del rock oscuro, a veces saturado y tramado, siempre con cuidadas melodías. Willis Drummond van directos a por el rock retorcido y de puño corto; y lo mismo convencen desde el rock de estructuras atípicas que desde cortes básicos. ON presenta su primer disco; su sonido tampoco deja espacios para tragar el bocadillo relajadamente; son solo un trío, pero su intensidad y empaste de los espacios va más allá de lo común. Gatibu son la festividad del rock, la relación directa con el público; canciones quedonas y buenos instrumentistas, no muy fácil de reunir. The Toy Dolls es un trío británico que lleva pisando Euskal Herria desde finales de los ochenta. Diferentes generaciones van conociéndoles y todas quedan deslumbradas con el punk-rock gamberro del trío. Su guitarrista es un brillante músico más considerado en la Europa continental que en su propio país.

En Astindu! la fiesta se abre con el proyecto Txoriak Negutegian, de plena fuerza y donde se mezcla el baile y la vanguardia. Baile rockero denso con Anai Arrebak, que presenta nuevo cedé y encajan con la propuesta de los primeros: bloque para desbarrar al máximo. Triki y electrónica con Gose, más comedidos, pero tampoco muy lejos del frenesí, matizan más. El bloque concluye y surge la violencia rockera con Matxura, un directo apasionado y febril. Y cierre con el sonido industrial bailable de los británicos South Central.

Domingo

El Domingo, Autxa! cuenta con el punk de la vieja escuela del cuarteto Arkada Social. Los alemanes Troopers son unos veteranos muy bestias dentro del punk. Y se completa la noche con Soziedad Alkoholika, recién llegados de México y con su eficaz y rotundo metalcore; perseguidos por los fascistas mantienen una agitada carrera repleta de barreras que, por fortuna, superan con ambición y coraje. Non Servium es una banda de Móstoles formada en 1997. Mucha experiencia bajo sus suelas, lo que unido a su brutalidad más las tormentosas canciones de su repertorio, les convierte en una de las formaciones preferidas por los seguidores del punk-Oi! Demoledores. En la ronda de Aitxa! se topa también con Iheskide, los autores de la excelente canción del encuentro y punk-rock con buenos estribillos y guitarrazos no muy alejados del rock escandinavo.

En el escenario Astindu! el contrapunto se llama hip-hop y rap. Estilo que llegó tardiamente a Euskal Herria, pero que va ganando cuerpo los últimos años. La apertura la iniciará 2zio, con componentes de Lapurdi y Bizkaia. 121 Krew es una veterana banda de Barakaldo, una de las formaciones pioneras del género en el país. Los Chikos del Maíz vienen desde Valencia; rap político sin sinónimos ni metáforas en un territorio inhóspito por la espesura de la derecha mediterránea más rancia y troglodita. Darg Team, desde Palestina, representan en la cita a los pueblos oprimidos. Y, por último, Bad Sound System, desde Irun, con su reggae profundo y respetuoso, con calidad y una sobria cultura jamaicana.

Bizi! es la tercera carpa, donde todos los días se apuesta por el trabajo de los dj's.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo