GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRESO VASCO MUERTO EN EL ESTADO FRANCÉS

La muerte de López Peña aumenta la convulsión por la política carcelaria

Después de permanecer más de dos semanas hospitalizado, y tras empeorar su situación a causa de un derrame cerebral, el preso Xabier López Peña falleció en la madrugada de ayer, aunque sus familiares no tuvieron noticia de ello hasta doce horas después. Etxerat denunció la actitud mantenida por la cárcel de Fleury y por el propio hospital de Pitié-Salpêtrière, mientras AB, Aralar, Alternatiba, EA y Sortu criticaron la «cruel» política carcelaria de ambos estados.

p002_f02_199x115.jpg

GARA | BILBO

Xabier López Peña, encarcelado en la prisión gala de Fleury, murió ayer en un hospital de París y engrosa la ya larga lista de presos vascos fallecidos cuando cumplían sus condenas. Apenas dos semanas después de la muerte de Angel Figueroa, en prisión atenuada por su grave enfermedad, el fallecimiento de este galdakoztarra de 54 años vuelve a causar dolor a una familia vasca, a teñir de luto la actualidad política de este país, y a poner de manifiesto la inaplazable necesidad de poner fin a la estrategia carcelaria de Madrid y de París.

López Peña falleció en el hospital parisino de Pitié-Salpêtrière, donde permanecía ingresado desde el pasado 13 de marzo. Allí había sido trasladado desde el hospital Corbeil-Essone, donde había llegado dos días antes procedente de Fleury tras padecer un infarto. Su estado de salud se vio agravado a causa de un derrame cerebral sufrido en el último centro hospitalario el miércoles, un empeoramiento que al final ha tenido un desenlace fatal.

Según informó Etxerat, a pesar de que el fallecimiento se produjo en torno a la una de la madrugada, sus familiares no tuvieron conocimiento de ello hasta doce horas después, cuando acudieron a visitarle.

A la espera de recabar más información y analizar los informes médicos pertinentes, la asociación de familiares de presos denunció la forma de actuar «difícil de entender» que tanto desde la cárcel de Fleury como desde el hospital Pitié-Salpêtrière han mantenido hacia los familiares y allegados del preso vizcaino, «al silenciar en todo momento su estado, incluido su fallecimiento, y dificultar las visitas y el contacto con él».

De hecho, ayer mismo, y según citó la agencia Efe, el hospital mantenía un absoluto mutismo, una actitud idéntica a la de la prisión en la que se encontraba preso. Asimismo, tanto desde el Elíseo, sede de la presidencia francesa, como desde los ministerios de Justicia e Interior, no ha habido reacción oficial ante el fallecimiento.

Llamamiento desde Itsasu

También la clase política española mantuvo un absoluto silencio sobre la muerte del prisionero vasco, al igual que buena parte de los partidos políticos vascos. Sí hubo reacciones por parte de Abertzaleen Batasuna, Aralar, Alternatiba, EA y Sortu, que hicieron una valoración conjunta desde Itsasu, donde participaron en un acto político en homenaje a los miem- bros de Enbata en el 50 aniversario de esta organización, en vísperas del Aberri Eguna.

Jon Iñarritu, en castellano, Hasier Arraiz, en euskara, y Pello Etcheverry-Aintxart, en francés, trasladaron su solidaridad y sus condolencias a los familiares y allegados del preso vasco, solidaridad que hicieron extensible al resto de familiares de presas y presos, y denunciaron la política penitenciaria que aplican los gobiernos español y francés, con «recetas del pasado y con medidas de excepción que no tienen ningún sentido en este nuevo escenario de paz en Euskal Herria». A su juicio, esta muerte es consecuencia del alargamiento del conflicto, un conflicto que «no acabará hasta que al final las cárceles estén vacías». Y en este sentido, hicieron un llamamiento «al Reino de España y a la República francesa» para que «desbloqueen y dejen desbloquear, haciendo caso al sentido común, a la comunidad internacional y a la sociedad vasca, y den pasos en la resolución de las consecuencias del conflicto, especialmente en lo que tiene que ver con la política penitenciaria».

«Que acaben ya con las medidas de excepción, con la dispersión, que saquen a la calle a los presos graves y a todas aquellas personas que han cumplido su condena», emplazaron, e hicieron un llamamiento a la población vasca para que se sume a las movilizaciones que se han organizado con motivo de la muerte de Xabier López Peña.

Del mismo modo, la nueva organización juvenil Ernai también quiso expresar el «mayor respaldo, abrazo caluroso y más sentidas condolencias» a los familiares y allegados del preso galdakoztarra. En una nota, Ernai valoró que «la política penitenciaria criminal de los estados español y francés ha asesinado a Xabier López Peña, dejando en evidencia una vez más la urgencia de cambiar esa política».

«Es el inmovilismo de Rajoy y Hollande el que ha asesinado a Xabier -añade Ernai-. Para avanzar en el proceso de solución del conflicto es imprescindible garantizar los derechos que les corresponden a los presos políticos y liberar a aquellos que se encuentran gravemente enfermos».

Asimismo, Ernai hizo un llamamiento a secundar las movilizaciones convocadas.

urduña

En Urduña, donde este fin de semana se está celebrando Gazte Danbada, una manifestación en la que participaron varios miles de jóvenes denunció ayer por la tarde la muerte de Xabier López Peña con gritos en favor de los presos y presas.

Cinco partidos

AB, Aralar, Alternatiba EA y Sortu pidieron desde Itsasu que se acabe con la «cruel» política penitenciaria, e instaron a la liberación de los presos y presas enfermas y aquellos que hayan cumplido su condena, así como el fin de la dispersión.

Elkarretaratzeak deitu ditu Herrirak, gaurko Basaurin eta biharko Galdakaon

Herrirak elkarretaratzea deitu du gaurko, 20.00etan, Basauriko Bentako plazan, eta biharko, ordu berdinean, Galdakaoko Zamakoa plazan. Ohar baten bidez, euskal presoen eskubideen aldeko antolakundeak babesa eta gertutasuna eskaini die Xabier Lopez Peñaren senide eta inguruko jende guztiari, eta preso bizkaitarraren heriotza «oinarrizko giza eskubideak urratzen dituen espetxe politika anker baten» ondorio dela salatu du.

Izan ere, Herriraren aburuz «salbuespeneko neurrien bitartez, espetxe politikak euskal preso politikoen bizitzak etengabeko errusiar erruleta batean murgiltzen ditu». Mina eta sufrimendua eragiten dituela, eta politika horren ondorioz presoak hiltzen jarraitzea «errealitate lazgarria» dela nabarmendu du antolakunde honek, batez ere «euskal jendartearen gehiengoak eskubideen urraketak atzean utzi eta gehiegi luzatzen ari den gatazkaren ondoriozko heriotza gehiagorik ez izatea desiratzen duenean». «Sakabanaketa, isolamendua, zigorren luzapena, bizi baldintza negargarriak, erasoak, tratu ez duina, osasun asistentzia desegokia, larri gaixo dauden presoak espetxean mantentzea... Guztiak, heriotzak eragiten dituen koktel makabro baten ingredienteak dira», gaineratu du Herrirak bere prentsa oharrean, eta gogoratu du hilabete honek espetxe politikaren ondorio atzeraezinak «era ezin gordinagoan» azaleratu dituela.

Hain zuzen, Xabier Lopez Peña eta Angel Figueroa presoen heriotza, Jaeneko espetxetik bueltan zetozela Jabi Martinezen bi lagunek izandako istripua eta Xabier Aranburuk, Oskar Barrerasek eta Arkaitz Bellonek pairatutako jipoiak hilabete honexetan gertatu baitira.

Honekin, batera, egun hamabost preso larri gaixo daudela gogora ekarri du Herrirak, eta adierazi du horiek denek aske geratu behar dutela, «hori baita osasun asistentzia egokia izan eta Figueroa edo Lopez Peñaren kasuak ez errepikatzeko berme bakarra».

Antolakunde honen iritzirako, euskal jendarteak «soluzioak exijitzen ditu, giza eskubide guztien errespetua, espetxe politikaren erabateko aldaketa eta elkarlanaren bitartez konponbidea eta bakea eraikitzea». Eta bide horretan, espetxe politika «ondorio tragikodun traba erraldoia» dela uste du. Horiek horrela, Baiona eta Bilboko mobilizazio erraldoiek erakutsi bezala, Herriraren aburuz «ezinbestekoa da konpromisoak aktibatzen jarraitzea eta milaka herritarren bihotzak kolpatzen dituen eskubide urraketa honi erantzun sozial zabala eskaintzea». Hain zuzen, euskal jendartearen gehiengoaren mandatua eskutan hartuta, Herrirak dio «atsedenik gabe» lan egingo duela «Angel Figueroa eta Xabier Lopez Peñaren kasuak berriro ere errepikatu ez daitezen eta indarrean dagoen espetxe politika krudelarekin amaitzeko».

GARA

LLAMAMIENTO

Estos cinco partidos, además de pedir a la ciudadanía que participe en las movilizaciones convocadas, emplazaron al Gobierno francés a que deje de lado la estrategia del Estado español y se implique en el proceso de soluciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo