GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imputan por homicidio imprudente al promotor del viaje a la Sierra de Gredos

Un juzgado de Piedrahita (Ávila) ha imputado, a instancias de la Guardia Civil española, al organizador de la expedición en la que falleció Iratxe Urrutia. En concreto, el tribunal le acusa de un delito de homicidio imprudente y de abandono por denegar auxilio a la víctima.

GARA | BILBO

El Juzgado de Primera Instancia de Piedrahita (Ávila) ha imputado, a instancias de la Guardia Civil española, por un delito de homicidio imprudente al organizador de la ruta que el pasado viernes costó la vida en la Sierra de Gredos a una montañera bilbaina. La víctima, Iratxe Urrutia, tenía 39 años y falleció con un cuadro de hipotermia y agotamiento extremo.

Según informó ayer la agencia Efe, que citó fuentes de la Subdelegación del Gobierno español en Ávila, la persona imputada como presunto responsable del suceso también tuvo que ser rescatada por los operarios del Servicio de Emergencias de Castilla y León.

Las mismas fuentes señalaron que el hombre, que responde a las iniciales de T.C. y tiene de 50 años, fue encontrado junto a otro compañero con síntomas de hipotermia, habiendo sufrido incluso un desvanecimiento por el cansancio acumulado cuando realizaban una ruta por el Puerto del Peón, en el municipio de Hoyos del Espino.

Estos dos montañeros fueron encontrados en ese punto por un grupo de cinco montañeros sevillanos, que alertaron al Servicio de Emergencias 112 de la situación y que posteriormente tuvieron que volver a llamar al 112 tras encontrar a medio kilómetro a una tercera víctima, que posteriormente falleció.

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil española vio «más que indicios» para acusar al organizador de la marcha de un supuesto delito de homicidio imprudente y de «abandono», por denegar auxilio a la víctima y no socorrerla. Las fuentes de la agencia explicaron que, pese a que la juez de Piedrahita ha decidido imputar al organizador de la marcha, ha optado por no ordenar su detención.

expedición vizcaina

Según informaron algunos medios, la víctima, Iratxe Urrutia, formaba parte de un grupo de 31 personas que había viajado a la Sierra de Gredos con el club Bilbao Alpino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo