ABERRI EGUNA MARCADO POR LA MUERTE DE LÓPEZ PEÑA

De la tormenta del conflicto al horizonte independentista en Iruñea

El Aberri Eguna de 2013 será recordado por haberse desarrollado apenas horas después de la muerte del preso Xabier López Peña en París. El hecho estuvo muy presente en el acto, pero la red Independentistak incidió en que Euskal Herria superará esta persistente «tormenta» del conflicto para avanzar hacia el Estado vasco. Miles de personas reivindicaron que es la mejor opción también para asegurar el futuro económico y el bienestar del país.


ABERRI EGUNA MARCADO POR LA MUERTE DE LÓPEZ PEÑA

El PNV elude hablar de los presos y ofrece al PP debatir sobre el estatus


ABERRI EGUNA MARCADO POR LA MUERTE DE LÓPEZ PEÑA

El de los presos no es problema que pueda arreglar el tiempo

La muerte de Xabier López Peña pone al Gobierno español, al de París y al de Lakua ante una realidad que se resisten a asumir: la estrategia confesa de no hacer nada ante la cuestión de los presos, en la confianza de que el tiempo la vaya resolviendo, no sirve. Otros temas pueden resolverse así, pero este solo se pudrirá.


ABERRI EGUNA MARCADO POR LA MUERTE DE LÓPEZ PEÑA

París y Madrid evitan cualquier comentario sobre el fallecimiento

El cuerpo de Xabier López Peña se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de París para proceder a los análisis pertinentes en estos casos. Es lo único que se sabe del tema, ya que los gobiernos de París y de Madrid evitan cualquier comentario o noticia sobre el fallecimiento.


CASO IÑIGO CABACAS

Una orden de comisaría desató la carga que mató a Cabacas

La carga policial en la que resultó herido de muerte el joven Iñigo Cabacas Liceranzu fue ordenada por el mando de la Ertzaintza de la comisaría de Deustua, a pesar de que los agentes desplazados al callejón de María Díaz de Haro insistieron a sus superiores que la tranquilidad reinaba en el lugar, según se desprende de datos aportados desde la Policía autonómica. Es la principal novedad que se puede extraer tras casi un año de investigación judicial.