GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ebro se desborda a su paso por Castejón y provoca cortes de tráfico en Nafarroa

p016_f01.jpg

GARA | TUTERA

Las intensas lluvias que han caído durante los últimos días por toda Euskal Herria han hecho que el Ebro haya vuelto a desbordarse en la zona sur de Nafarroa, anegando principalmente los campos de cultivos colindantes a sus orillas. Así, el nivel del río a su paso por Castejón aumentó casi un metro durante la madrugada de ayer, llegando hasta los 6,60, lo que ha hecho que de nuevo, al igual que sucedió en los meses anteriores, se haya salido de su cauce a su paso por la citada localidad.

Según informó la agencia Efe, la superficie afectada por esta crecida, cuya extensión no se ha podido determinar, está ocupada principalmente por campos de cultivo. Además, en algunas zonas el agua ha entrado en las instalaciones de varias empresas, aunque se desconocen por el momento los daños que han podido sufrir. Asimismo, la crecida del Ebro a su paso por la zona sur del herrialde mantuvo cortada la carretera N-113, que une Iruñea con Madrid, a la altura del kilómetro 75.

Estaban alertados

De todos modos, esta situación no ha cogido de improviso a los municipios afectados, porque el sábado por la tarde la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ya alertó a los alcaldes de las localidades vecinas del Ebro ante la previsión de un aumento del nivel del río. Una nueva crecida que, tal como ha ocurrido en algunos lugares, podía suponer un riesgo de desbordamiento durante la noche.

En este sentido, cabe señalar que el pico de la crecida se esperaba en Castejón hacia las tres de la madrugada, aunque, tal como destacó el Ejecutivo de Iruñea, no se preveía «una gran riada» que alcanzará la magnitud de las registradas durante los meses de enero y febrero, cuando el agua anegó algunas calles de Tutera.

No obstante, el Gobierno foral alertaba de que al estar dañados los diques por las crecidas de los meses pasados, la crecida combinada del Aragón y del Ebro podía traducirse en desbordamientos e inundaciones, circunstancia de la que dieron cuenta las autoridades municipales de Castejón, Tutera, Fontellas, Ribaforada y Buñuel.

La riada se trasladará hoy ya a la parte de Zaragoza.

En cuanto al estado de las carreteras de Nafarroa, debido al temporal se produjeron afecciones en la NA-7110 entre Etxauri y Orendain, donde un carril tuvo que ser cortado a la altura del kilómetro 12 por el desprendimiento de una piedra de grandes dimensiones. También se cortó un carril de la NA-7320 entre Lorca y Abartzuza, a la altura del kilómetro 4, por un desprendimiento. Mientras, en la carretera NA-7040, a su paso por Gares, se tuvo que proceder a un estrechamiento de calzada en los kilómetros 8, 14 y 16.

Estas incidencias se sumaron a las que se habían producido en días anteriores, y que, al cierre de esta edición, continuaban provocando afecciones importantes en el tráfico rodado, como es el caso del cierre por desprendimientos de dos de los tres carriles de la A-12 Autovía del Camino, en sentido Logroño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo