GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ABERRI EGUNA MARCADO POR LA MUERTE DE LÓPEZ PEÑA

De la tormenta del conflicto al horizonte independentista en Iruñea

El Aberri Eguna de 2013 será recordado por haberse desarrollado apenas horas después de la muerte del preso Xabier López Peña en París. El hecho estuvo muy presente en el acto, pero la red Independentistak incidió en que Euskal Herria superará esta persistente «tormenta» del conflicto para avanzar hacia el Estado vasco. Miles de personas reivindicaron que es la mejor opción también para asegurar el futuro económico y el bienestar del país.

p002_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | IRUÑEA

El fallecimiento el día anterior del preso Xabier López Peña en un hospital de París marcó de manera inevitable la celebración del Aberri Eguna convocado por la red Independentistak en la capital navarra. A muchas ikurriñas y banderolas que exigían la repatriación de los presos vascos se les añadió un pequeño crespón negro en señal de duelo. También se vieron pequeños carteles que denunciaban el fatal desenlace.

El hecho también se coló en las habituales intervenciones ante los medios previas a la marcha. Txutxi Ariznabarreta, portavoz de Independentistak dijo que al representar a personas de diferentes sensibilidades no suelen opinar sobre acontecimientos concretos, pero defendió que ante la muerte de López Peña estaban obligados a mostrar la «indignación y preocupación que hay en Euskal Herria ante algo tan dramático».

También habló al respecto el portavoz de Sortu Pernando Barrena, quien ligó esta muerte a la decisión de Madrid y París de «dilatar sine die la agenda de soluciones para este país». A su juicio, «la muerte de una persona en prisión, dispersada a más de mil kilómetros de su lugar de residencia en unas condiciones de privación de libertad deplorables en lo que se refiere al tratamiento, es una consecuencia de la posición» de ambos estados contra la resolución.

Crisis económica y solidaridad

Mientras tanto miles de personas se iban acercando a los cines Golem, el punto de partida fijado, donde la presencia policial era notable. En cuanto la multitud se puso en marcha, pasadas las 12.15 y bajo un sol que templó los cuerposy los ánimos, los gritos a favor de la independencia recordaron constantemente el motivo de la convocatoria. La pancarta principal que abrazó a los miles de manifestantes también pedía lo mismo: «Independentzia».

Entre los asistentes se dejaron ver representantes de los cuatro partidos políticos que conforman la coalición EH Bildu, como el secretario general de EA, Peio Urizar, el secretario de esta formación en Nafarroa, Maiorga Ramírez, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, la parlamentaria en Gasteiz Rebeka Ubera, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, o el dirigente de Sortu Rufi Etxeberria. Se les unió la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Con un importante despliegue policial durante todo el trayecto, el recorrido se completó en un ambiente festivo en el que los gritos independentistas fueron constantes, al igual que los irrintzis y cánticos como «Aupa gizona, jeiki mutil!».

Casi una hora después, la cabeza de la marcha, precedida por una ikurriña gigante, alcanzó la meta, fijada bajo el Monumento a los Fueros. Allí remarcaron que la independencia es la mejor opción «para solucionar los problemas diarios y hacer frente a la crisis».

Sobre el escenario, representantes de la red Independentistak hablaron de un horizonte, más que de un futuro, mostrándose convencidos de que antes o después será una realidad. «No somos ni escoceses ni catalanes, y por lo tanto debemos construir nuestro propio escenario. Pero al igual que ellos, nosotros también queremos la independencia, así que sus pasos nos ayudarán para recorrer nuestro camino».

La solidaridad entre los pueblos fue notoria tanto durante la marcha -ondearon junto a la ikurriña la enseña venezolana, la palestina, la independentista catalana y o la gallega- como en el acto final. Se leyó un mensaje de la Assemblea Nacional Catalana escrito con motivo de este Aberri Eguna. «Compañeros, vecinos, en primer lugar queremos solidarizarnos con el pueblo vasco. El camino iniciado no será fácil pero hemos resistido y ahora nos toca ganar». «¡Visca Catalunya!», se escuchó entonces un grito espontáneo desde el público que fue respondido con fuerza.

Desde Catalunya a Uruguay, de allí llegó uno de los momentos más emotivos del acto de clausura. Gloria Zuazola, miembro de Independentistak de este país sudamericano, habló con un marcado acento sobre el amor que sienten las personas de la diáspora vasca por su tierra y sus raíces. Un sentimiento que les acerca a lo que físicamente tienen tan lejos.

Evocó también a un compatriota, el escritor Mario Benedetti y su poema «Noción de patria» [«Pero ahora no me quedan más excusas/porque se vuelve aquí/siempre se vuelve»]. Para Zuazola, eso es la diáspora, «una noción de patria». «Es difícil explicar qué somos, pero fácil explicar qué sentimos. Sentimos a Euskal Herria. Nos alegran sus acontecimientos, y nos duele el alma cuando la injusticia avasalla sus derechos. No están solos, acá estamos», concluyó entre aplausos.

Independentistas y realistas

La intervención de Garbiñe Bueno, representante de Independentistak también arrancó muchos aplausos. Recordó, en primer lugar, la muerte de López Peña, mostrando «el enfado y la indignación por la cerrazón de Madrid y París. Nadie va a detenernos en el camino hacia nuestras libertades y tampoco arruinarán nuestro futuro ni nuestras ilusiones de paz y libertad», dijo.

Su discurso giró sobre todo en torno a la crisis económica. Se quejó de que la ciudadanía está pagando facturas ajenas. «A este paso nos dejarán sin casa en nuestra propia casa». Para Bueno, la independencia es la vía de salida de esta situación. «Somos independentistas porque somos realistas y porque sabemos que es muchísimo más viable construir una democracia avanzada en un Estado vasco y no dentro de España ni de Francia», aseguró Bueno.

Con la creación de un Estado propio no garantizó ningún paraíso de facto, pero sí consideró que «sin independencia» no habrá garantía para los derechos.

16.000 lagun inguru Iruñeko karriketan, ibilbide berritik

Ordu aldaketa dela-eta, beranduegi agertu zen jende ugari Iruñeko hitzordura, baina azkenean ondo osatua gelditu zen manifestazioa, eguzkia lagun zuela, eta 15 graduren bueltan. GARAk ohiko duen sistema erabiliz, 16.000 lagun inguru zenbatu zituen Nafarroa Garaiko hiriburuko karriketan, iazkoaren pareko parte-hartzea.

Luzea izan zen manifestazioa, Golem zinemetatik abiatu, baina ohikoa ez den bidetik heldu baitzen Iruñeko erdialdera. Baiona etorbidea hartu beharrean, Antso Azkarraren kaletik ekin zion bideari, gero Pio XII.aren karrikatik jarraitu zuen eta azkenik Armada etorbidetik iritsi zen Sarasate pasealekuko Foruen Monumentupeko helmugara.

Autoa Iruñeko erdialdean utzi ondoren Baiona Etorbidean zain zeuden lagun ugari ustekabean harrapatu zituen honek, eta Golem zinemetaraino jaitsi behar izan zuten, gero bide egokitik aurrera egiteko.

Martxa hogei minutuko atzerapenaz abiatu zen, 12.20ean, eta 13.10 aldera iritsi zen Foruen Monumentura. Une horretan, azken lerroak Pio XII.aren kaletik behera zetozen, ia honek Antso Azkarrarekin bat egiten duen kantoian. Ondorioz, Sarasate pasealeku osoa abertzalez betea ageri zen, Armada etorbide osoa ere bai, eta Pio XII.aren kaleko mila metro ingurutan ere jende andana zebilen. Oro har, 34 minutu behar izan zuen jendetzak puntu horretatik pasatzeko, eta minutu bakoitzeko ia 500 lagun igarotzen ziren. Beraz, 16.000 parte-hartzaile.

Independentistek askotan ospatu dute Aberri Eguna Iruñean, eta urte luzetako ohitura bilakatu da, beraz, askorentzat. Alde Zaharra ederki girotua zegoen bazkalorduan, baita arratsaldean ere. Polizia espainolarentzat ere egun seinalatua omen da. Izan ere, goizean goizetik bueltaka ibili ziren furgoiak Donibane auzoan. Zortzi joan ziren martxaren aurretik eta beste zortzi atzetik.

R.S.

«Aquí huele a azufre, Barcina»

«Aquí huele a ERE, a desahucios, a hipotecas, a dietas, a corrupción, a pobreza, a desigualdad. Aquí huele a injusticia. Y no seré nada original en decir lo siguiente, pero aquí huele a azufre», dijo Garbiñe Bueno, parafraseando a Hugo Chávez en la ONU,. Recordaba así jocosamente que la sede del Gobierno navarro, «en manos de la derecha española más cerril», estaba a escasos metros del escenario ayer habilitado en el Paseo de Sarasate. Su alocución fue muy ovacionada cuando evocó la situación en Nafarroa.

A su juicio, «la falta de soberanía que nos deja en manos de los Gobierno de España y Francia, soportando a una casta política inepta y corrupta, hace más necesaria aún la independencia», y defendió de nuevo que esta «es una alternativa real que nos ayudará a solucionar los problemas de cada día».

La actual situación política y económica de Nafarroa también fueron criticadas durante la marcha. Varios carteles recordaron los recortes de la presidenta Barcina, a la que solicitaron que «se vaya a su casa» en víspera del registro de la moción de censura en su contra. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo