GARA > Idatzia > Ekonomia

Piden a las cajas vascas un cambio de rumbo a favor de la Obra Social

Colectivos sociales, sindicales y políticos piden a las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) un cambio de rumbo a favor de las personas más desprotegidas. Entienden que, después de traspasar los activos financieros a Kutxabank, las cajas se han desvirtuado. El próximo 11 de abril celebran las asambleas ordinarias donde esperan intervenir de forma activa. No entienden que Kutxabank declare unos beneficios de 84,6 millones y «guarde» 585 millones para dotaciones.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El próximo 11 de abril las cajas vascas celebran sus asambleas ordinarias. Se dará cuenta de la actividad, la situación de la obra social y se presentará el informe de remuneraciones, entre otros acuerdos. Grupos sociales, sindicales y políticos reclaman a BBK, Kutxa y Vital un cambio de rumbo a favor de potenciar el origen de las cajas de ahorros, es decir su elemento social y que sea un agente económico comprometido con este pueblo, sus ciudadanos y sus empresas.

Entienden que el camino emprendido por Kutxabank aleja, precisamente, estos elementos de la agenda social de las cajas. Un ejemplo claro lo ven en lo que ha ocurrido en el primer año de existencia de Kutxabank. Como adelantó su presidente Mario Fernández, que también lo es de BBK, a inicios del mes pasado, en 2012 obtuvo un beneficio de 84,6 millones, pero «guardó» 585 millones a dotaciones para mantener la solvencia del banco, que es el más viable, según los test de estrés, mientras que el dividendo que el consejo de administración del banco vasco destinará a la Obra Social se queda en 27,9 millones. En 2011, se destinaron más de 82 millones a la Obra Social.

Así, Sortu de Ezkerraldea destacó que «Kutxabank debe apostar por este pueblo y por su construcción, manteniendo e impulsando siempre el carácter público y social que tenían las cajas. Y eso es, precisamente, lo que está en peligro a día de hoy». Los colectivos sociales preparan, por otro lado, concentraciones ante las asambleas, sobre todo para conseguir que «de una vez por todas frenen los desahucios» y las centrales sindicales criticarán la deriva económica en contra del carácter social y del marco vasco de relaciones laborales.

Sueldos elevados

Todo esto ocurre cuando se conoció que Mario Fernández percibió un sueldo de 515.000 euros, que Xabier Iturbe se embolsó otros 362.649 euros y añadió 64.500 euros más de un plan plurianual de la caja. El presidente saliente de Vital, Carlos Zapatero, percibió 183.194 euros y el entrante, Fernando Arangiz, cobró por apenas mes y medio en el cargo, 75.000 euros como máximo representate.

En cuanto a las dietas, en 2012 estaban situadas en 423 euros, pero Kutxa presentará a la asamblea un cambio para pagar a los consejeros 300 euros por asistencia a la Asamblea general y otros 300 euros por acudir al consejo de administración, con un máximo de seis sesiones al año. Por desplazamiento percibirán 0,27 céntimos de euros al kilómetro entre consejeros que residan en otro territorio que no sea Gipuzkoa.

BBK asegura que en 2012 gastó 64 millones en Obra Social, «un 5% de lo aprobado en su día», pero para 2013 se presenta un presupuesto neto de 32,8 millones, la mitad que el año anterior. Esos mismos pasos se producirán en las otras dos cajas, Kutxa y Vital. Así, por ejemplo, Kutxa gastó el año pasado 68,6 millones en Obra Social, según indica en su memoria, aunque para 2013 ese presupuesto mermará a menos de la mitad, aunque la entidad sitúa la caída oficial entre un 22% y un 35%.

El Banco de España traslada a Lakua las irregularidades en Kutxa

El Banco de España ha contestado al cliente de Kutxa que hizo varias reclamaciones sobre «supuestas irregularidades» cometidas por la presidencia de la caja al no convocar, entre otras, dos asambleas extraordinarias como se lo pedían casi la mitad de los consejeros.

El banco traslada al Gobierno de Gasteiz la queja porque entiende que es el competente al ser autor de la Ley 11/2012, de 14 de junio de Cajas de Ahorro de la Comunidad Autónoma de Euskadi y validador de los Estatutos de Kutxa. El regulador español ha tardado dos meses y medio en decidir que la competencia sobre la reclamación es del Ejecutivo actual de Iñigo Urkullu.

Según explicó a GARA el cliente que interpuso la demanda ante el banco de España, el área jurídica del regulador bancario español tramitó la iniciativa con esta conclusión. Por lo que en este momento se pregunta «si el Departamento de Hacienda, del PNV, sancionará al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, del PNV». Porque, a juicio de este usuario de Kutxa, «se le podría abrir expediente y hasta inhabilitarlo por diez años, si quisieran». El origen de la consulta de actuación irregular se sitúa en que siete de los quince miembros del consejo de administración de Kutxa pidieron, por escrito y en dos ocasiones, la convocatoria de una asamblea extraordinaria para diciembre de 2012 y enero de 2013. Iturbe no las convocó. Según ese cliente de Kutxa, la Ley de Cajas de Ahorro de la CAV y los Estatutos de Kutxa, obliga «a convocarlas, ya que establece que debe haber una petición de, al menos, un tercio del consejo. En este caso, se supera». dijo. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo