GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos de Lakua

EH Bildu anunció ayer la presentación de dos enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de Lakua. Una primera a los ingresos, pues considera que aplicando determinadas medidas la cifra global podría ser otra. Pero incluso si tuviera que darse por bueno el montante de los ingresos, la coalición sostiene que el reparto de gastos se puede hacer de otra manera, primando más las necesidades sociales y atendiendo a las demandas de la ciudadanía.

p013_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

EH Bildu eligió la calle, frente a la Delegación de Empleo del Gobierno de Lakua en Gasteiz, para anunciar la presentación de dos enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Urkullu. Miembros del grupo parlamentario de la izquierda soberanista, cargos públicos de varias instituciones y otras personas portaban una pancarta exigiendo un «plan de emergencia» frente a las «políticas antisociales», así como carteles en contra de los recortes.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, explicó que no comparten ni la forma en la que se había hecho el proyecto de presupuestos, ni la aceptación de límites externos en la definición de los ingresos, ni el reparto que el Gobierno de Iñigo Urkullu hace de los gastos.

La coalición independentista trasladará esta opinión mañana directamente al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la reunión concertada en la misma mañana de ayer. EH Bildu volverá a ofrecer al Gobierno de Lakua su colaboración para la elaboración de un nuevo proyecto presupuestario sobre una base distinta. Laura Mintegi explicó que si el dinero se recauda en la CAV y se gasta en la CAV, debe ser en la CAV donde se fijen los criterios propios para definir tanto los ingresos como los gastos.

Cinco razones

Laura Mintegi detalló las razones que llevan a EH Bildu a posicionarse en contra de las cuentas de Lakua. La primera es su disconformidad con la forma de elaborar el presupuesto. Recordó que el lehendakari habla de situación de emergencia de la que hay que salir entre todos pero, sin embargo, después el proyecto se redacta sin contar con nadie y con criterios que están siendo continuamente criticados por los agentes sociales.

EH Bildu tampoco comparte los criterios del Gobierno para elaborar los presupuestos, pues considera que está aplicando las políticas que han conducido a la actual situación de crisis, recortando en lugar de adoptar medidas que activen la economía.

Critica EH Bildu «la actitud pasiva» del Gobierno autonómico ante las presiones externas que desde Bruselas y Madrid marcan las pautas económicas. Lakua reconoce en el proyecto que hace falta un «modelo propio» pero luego no lo aplica, señaló Mintegi.

La coalición no comparte, como se ha dicho, la cifra de ingresos prevista. Asegura que con medidas fiscales y con una actitud decidida ante Madrid sobre el Cupo y el límite de déficit se obtendrían más ingresos

Pero incluso aunque se diera por buena esa cifra, tampoco está de acuerdo en el reparto de gastos. Laura Mintegi puso el ejemplo de que se recorta en gasto social, hasta un 56% en promoción del empleo, mientras no se reducen otros gastos como los de Seguridad.

reunión

Poco después de las 9.00 de ayer, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se puso en contacto con EH Bildu para fijar para mañana una reunión entre el Gobierno y la coalición, dentro de la ronda con los partidos.

Una ronda de partidos sin muchas expectativas

Prácticamente un mes después de haber aprobado el proyecto y cuando quedan diez días para el fin de plazo de la presentación de enmiendas, el Gobierno de Lakua abre hoy con el PP la ronda de contactos para tratar de sacar adelante los presupuestos. Todos los partidos de la oposición han asegurado que existen razones para la presentación de enmiendas a la totalidad, aunque la formación de Basagoiti es la que aparece más predispuesta a intentar llegar a acuerdo. Sucede, sin embargo, que su apoyo no garantiza numéricamente la aprobación de las cuentas.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, aseguró ayer que el Ejecutivo hará «un esfuerzo serio» para buscar un acuerdo de mínimos que permita la aprobación del presupuesto. Su compañero de Gobierno y portavoz, Josu Erkoreka, insistía en pedir a los grupos de la oposición que dejen las «descalificaciones genéricas» y ofrezcan «alternativas concretas».

Sin embargo, un de los escollos fundamentales es que los dos principales grupos, EH Bildu y el PSE, exigen al Gobierno un cambio en la cifra de ingresos, movimiento que el Ejecutivo se niega en redondo a realizar. Es probable que hoy mismo Patxi López anuncie en una comparecencia pública que su partido también presentará una enmienda a la totalidad. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo