GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

EUROPEO 2014

Valero Rivera deja clasificada a España antes de irse a Qatar con Urdangarin

J.C.E.

Las jornadas 3 y 4 de la fase previa para el Campeonato Europeo de Selecciones masculinas (12 al 26 de enero de 2014 en Dinamarca), que se han jugado el pasado fin de semana, han acabado en el caso español con su clasificación para la fase final; con la noticia de que Valero Rivera se despide tras aceptar una suculenta oferta para dirigir a la selección de Qatar -anfitriona del Mundial 2015- y, por último, con la confirmación de que Iñaki Urdangarin ha aceptado la oferta del propio Rivera para acompañarle como ayudante en su aventura catarí.

Tres selecciones se han asegurado matemáticamente su presencia junto a Dinamarca en la fase final (España, Francia e Islandia), y otras siete están a un paso de conseguirlo (Hungría, Croacia, Suecia, Polonia, Rusia, Austria y Serbia). Los siete grupos -se clasifican los dos primeros de cada uno y el mejor tercero, y las dos últimas jornadas se disputarán entre el 12 y el 16 de junio- están así:

Grupo 1: España ya clasificada (8 puntos), la segunda plaza se la jugarán Portugal (5) y Macedonia (2). Suiza (1), descartada.

Grupo 2: Casi todo por decidir. Ahora mismo Montenegro es líder (6), seguido de la República Checa y Alemania (4). Israel (2) cierra el grupo, pero le ganó a Montenegro.

Grupo 3: Francia (8) ya está clasificada, Noruega (4) es la favorita a acompañarle, y Turquía y Lituania (2) a quedar fuera.

Grupo 4: Hungría y Croacia, ambas con 6 puntos, están al frente, y lo tienen fácil ante Letonia y Eslovaquia, con 2.

Grupo 5: Un calco del grupo 4, con Suecia y Polonia con 6 puntos y Holanda y Ucrania con 2, casi descartadas ambas.

Grupo 6: Islandia (8) ya clasificada, y Rumania (0) ya descartada. La segunda plaza se la jugarán Bielorrusia (5) y Eslovenia (3).

Grupo 7: Rusia (6), seguida de Austria y Serbia (5) y Bosnia eliminada (0). Lo más probable es que el mejor tercero salga de este grupo y entren los tres.