GARA > Idatzia > Kultura

Paseo por la realidad con banda sonora chilena, en el Festival de Cine y DDHH

El cantautor Ángel Parra, hijo de la folklorista Violeta Parra y autor de la biografía en la que se basa «Violeta se fue a los cielos», de Andrés Wood, vendrá a Donostia a presentar este filme. Con él se clausurará la edición número once del Festival de Cine y Derechos Humanos, en donde el también chileno Patricio Guzmán será uno de los protagonistas.

p038_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

«Favorecer y contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los derechos humanos, utilizando para ello el lenguaje del cine y otras expresiones culturales» es el objetivo del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia; una cita que parece no estar en crisis, a la vista de la selección de películas que han conseguido para la edición que tendrá lugar del 19 al 26 de este mes.

Rompiendo con la tendencia de otros años, en la que primaba el género documental, de los 16 filmes que se proyectarán la mitad son en esta ocasión de ficción, como los dos que abrirán y cerrarán el festival: «Al nacer el día», del cineasta serbio Gran Paskaljevic, y el biopic chileno «Violeta se fue a los cielos», de Andrés Wood. Entre esos dos títulos, miradas a la crisis argentina con ojos griegos, el movimiento 15 M en la plaza del Sol, ecología urbana y energía nuclear, las mujeres y los problemas a los que se enfrentan (léase también Alardes)... el equipo encabezado por Josemi Beltrán ha confeccionado una oferta suculenta, con el gran Patricio Guzmán, Premio del Festival , como maestro de ceremonias.

Serán, en total, 25 largometrajes -dos de ellos estrenos absolutos y el resto, estrenos en el Estado-, dieciséis cortos, tres exposiciones y diversas actividades paralelas. Estos son los contenidos, a modo de sucinta guía de lo que se podrá ver en este certamen.

Inauguración serbia

El arranque (día 19) del festival será eminentemente serbio, con la emotiva «Al nacer el día» de Goran Paskaljevic, quien en 2010 recibió el Premio del Festival «por su trayectoria profesional y personal en favor de los derechos humanos», como apuntó Josemi Beltrán. Presentada en la Seminci de Valladolid, cuenta el sorprendente descubrimiento, que tiene que ver con sus orígenes, de un profesor de música que acaba de jubilarse y que decide rendir homenaje a sus antepasados completando una antigua partitura e interpretándola en lo que fue un campo de exterminio de gitanos y judíos.

Completan la noche de ese día el corto «Kolona», de Ujkan Hysaj -en 1999, en Kosovo durante la guerra, en un chekpoint serbio un conductor tendrá que elegir entre salvar a su hijo o su sobrino-, y «Parada», de Srdjan Dragojevic, un largometraje a competición que se centra en una pareja gay en una Serbia como la actual donde no están bien vistos. En su deseo de celebrar el desfile del orgullo gay, se encontrarán con un aliado inesperado. Utilizan el humor para denunciar «situaciones crudas», como apuntaba ayer Beltrán; un recurso que es utilizado a su vez en «Un cerdo en Gaza (día 21), una historia de sobre el conflicto palestino-israelí, de Sylvain Estibal, y una película distinguida como mejor ópera prima en los últimos premios César del cine francés.

La conexión chilena

«La memoria no es un problema político e ideológico, es un asunto vital. Un país que tiene la memoria viva es mucho más dinámico. No se trata de volver atrás para remover el dolor, sino para analizar lo que pasó, estudiarlo, tomar distancia, reescribir la historia de un modo más equitativo». Son palabras del documentalista chileno Patricio Guzmán, autor de clásicos como «La batalla de Chile», un documental de cinco horas sobre el final del gobierno de Allende. Del Premio del Festival de este este año se proyectarán dos de sus documentales el día 26, aunque él estará entre nosotros más tiempo, porque impartirá un seminario, organizado por Ganora Filmak, del 23 al 26 en el Museo San Telmo.

Chilena es también «Violeta se fue a los cielos» (día 26), que protagoniza Francisca Gavilán y donde se narra, en forma de «viaje emocional», la historia de la folclorista Violeta Parra, autora de temas como el emblemático «Gracias a la vida» o «Volver a los 17». Se traza su evolución desde su niñez en la pobreza a convertirse en una sensación internacional. La película, basada en la biografía escrita por su hijo Ángel Parra, fue Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012.

Niños y estrenos

Los matrimonios forzados infantiles se reflejan en la película turca «Night of Silence», de Reis Çelik, que pone frente a frente a un novio de 60 años y una novia de 14; es uno de los tres largos a competición del día 20. Niños son también los protagonistas de «Lore» (también día 20), una coproducción australiano-alemana dirigida por Cate Shortland, localizada en la Alemania de la posguerra y, un poco más mayores son las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta, las protagonistas del primer estreno vasco. «El método Arrieta» (día 20), de Jorge Gil Munarriz, pone el foco en estas dos jóvenes que han inventado un sistema para romper su incomunicación: afectadas por un trastorno motriz, se comunican escribiendo letras en el aire con el movimiento de los ojos.

En esta edición se estrenará también otra cinta rodada en Gipuzkoa, «Alardearen seme-alabak» (día 23), un documental de la socióloga Jone Karres y Eneko Olasagasti sobre la participación de las mujeres en los alardes de Irun y Hondarribia que, posiblemente, no dejará indiferente a nadie, sobre todo en un tema como este, que levanta ampollas.

La crisis, ecología...

El veterano Basilio Martin Patino ha cogido la cámara para dejar que las imágenes expliquen por sí mismas el movimiento 15 M en «Libre te quiero» (día 21). Los efectos de la crisis también se retratan en «The Argentina experiment» (día 22), una autopsia de la crisis argentina realizada por un periodista griego, Yorgos Avgeropoulos. Una década después, lo que pasó a principios del 2001 recuerda mucho a lo que se está produciendo hoy en día en algunos países europeos. Tampoco falta la ecología, con títulos como «Nuclear nation» (día 21), un documental sobre el exilio de los habitantes del distrito de Futaba tras el accidente nuclear que tuvo lugar en la central de Fukushima Daiichi el 11 de marzo de 2011. Y en «Agronautas» (día 25), otro de los estrenos vascos, Juan Dopico entrevista a personas de diferentes zonas metidas de lleno en reformular las relaciones de la personas y el medio natural.

El derecho a la vida lo afronta el gran Werner Herzog quien, después de «La cueva de los sueños olvidados», pone el foco en la pena de muerte en «Into the Abyss. A tale of Death, A tale of Life» (día 22), un documental en el que se acerca a dos convictos que esperan en el corredor de la muerte en EEUU. También es una inmersión en las prisiones, pero a través del negocio de la lucha contra la droga, la estadounidense «The House I Live In», de Eugene Jarecki (día 23).

En «The runner» (día 25), rodada en parte en Gipuzkoa, el corredor de larga distancia Salam Ameidan arriesga su vida y su familia al representar a un país que no existe Y la censura se refleja en «Forbidden Voices» (día 25), un documental en el que Barbara Miller, quien vendrá a Donostia, entrevista a las famosas blogeras Yoani Sánchez, Zeng Jinyan y Farnaz Seifi.... Y así, más y más, porque la oferta es extensísima.

DERECHOS

«Tenemos problemas importantes de derechos humanos», , dijo ayer el alcalde Donostia, quien mencionó, entre otros, la negación del derecho al trabajo, los desahucios y el encarcelamiento de «ocho donostiarras por ejercer simplemente un trabajo político», en referencia a los miembros de Segi condenados por el Supremo.

DATOS

Hoy se ponen a la venta los abonos (21,60 euros) y las entradas sueltas (4,10) en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia. Las entradas, también en servikutxa e internet. Habrá tres premios: Premio del Público, Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje, y el premio Amnistía Internacional.

MÁS CONTENIDOS

Se han programado exposiciones, coloquios, sesiones infantiles y juveniles, el arranque del juego cooperativo «Donostiarrok Harriz Harri» (días 20 y 21), talleres como el que organiza Stop Desahucios Gipuzkoa... Más información en www.cineyderechos humanos.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo