GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Los cuatro próximos partidos serán definitivos con enfrentamientos directos ante Rayo, Valencia y Getafe

Zurutuza, único descartado para la final contra el Rayo

Xabi Prieto evoluciona positivamente y Vela y Chory Castro también esperan llegar para jugar el domingo

p030_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Las alarmas saltaron el sábado cuando David Zurutuza y Carlos Vela tuvieron que retirarse por problemas físicos del partido jugado contra el Málaga, pero las conclusiones que sacaban ayer los técnicos y los servicios médicos después de tratar en Zubieta a todos los jugadores tocados eran más positivas.

Zurutuza, que estará al menos tres semanas de baja por una rotura fibrilar, es el único jugador realista descartado para el inicio el domingo de la fase más decisiva del final liguero para la Real con cuatro partidos, tres fuera de casa, en los que se enfrentará a rivales directos como Rayo Vallecano, Valencia y Getafe.

Todos los jugadores tocados y varios de los que no lo están acudieron ayer a Zubieta a pesar de que Montanier les premió con una segunda jornada de descanso después de la victoria contra el Málaga. Zurutuza y Vela recibieron tratamiento y el mexicano es probable que no pueda ejercitarse con sus compañeros en la vuelta a los entrenos de hoy a las 11:00 en Zubieta, pero se espera que llegue para jugar en Vallecas si su evolución va con normalidad.

Chory Castro y Elustondo trabajaron en el césped y médicamente tienen el alta para jugar. Otra cosa es que Montanier entienda que están ya en condiciones de entrar en una convocatoria. El que está mejor es Xabi Prieto, que si no es hoy, en los próximos días trabajará con normalidad y jugará en Vallecas.

Su presencia cobra importancia por la baja de Zurutuza. Cuando se lesionó antes de jugar contra el Málaga en la primera vuelta, Montanier se decantó por Xabi Prieto para sustituirlo y esa ha sido una de las claves de la remontada.

Partidos definitivos

Una línea ascendente que ha llevado a la Real a tener dos puntos de ventaja sobre el quinto, el Valencia, y siete al Rayo Vallecano y Getafe, que son los dos equipos que aspiran a entrar en las siete primeras plazas que clasifican para la Europa League sin esperar el fallo del TAS al recurso del Málaga contra la UEFA.

El equipo levantino y los dos madrileños serán tres de los rivales que tendrá la Real en las próximas cuatro jornadas, tres de ellas lejos de Anoeta. Ganar en Vallecas implicaría dejar al Rayo a diez puntos y el average tras el 4-0 de la primera vuelta. Con solo 21 por disputar, sería una diferencia ya insalvable. Por contra, una victoria del Rayo le dejaría a cuatro puntos y el average sin que quepa especular con el empate. Lo mismo se puede decir de la salida a Getafe, aunque en este caso el average está igualado tras el empate de la primera vuelta en Anoeta.

Después de jugar en Vallecas y en Iruñea, la Real jugará un partido clave para asegurarse la cuarta plaza ante el Valencia. Los dos equipos se jugarán sus opciones europeas en este partido y en sus desplazamientos, porque blanquiazules y levantinos disputarán cinco de sus ocho partidos fuera ante rivales similares. Los dos van a visitar a Rayo, Getafe y Sevilla y la Real también lo hará a Osasuna y Deportivo y el Valencia al Espanyol y a la Real. Son dos calendarios complicados, pero los de Montanier están mejor, tanto en casa como en las salidas.

CINCO SALIDAS

La Real disputará fuera cinco de los ocho partidos que le quedan ante Rayo, Osasuna, Getafe, Sevilla y Deportivo y recibirá a Valencia, Granada y Real Madrid. El Valencia también tiene cinco partidos fuera ante Espanyol, Real, Rayo, Getafe y Sevilla.

Las peñas acudirán a Vallecas

Varias peñas de la Real han organizado viajes para acompañar al equipo blanquiazul en el partido del domingo a las doce del mediodía. Todavía el Rayo Vallecano no ha comunicado a la Real la cantidad de entradas que pondrá a su disposición para este encuentro, pero a Cornellá acudieron alrededor de un millar de seguidores realistas y el domingo la cifra puede ser similar si hay localidades.

Siempre queda la opción de comprarlas directamente en las taquillas de Vallecas, que están abiertas desde ayer hasta el viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, el sábado abrirá de 11:00 a 14:00 y el domingo a partir de las 10:00. Los precios oscilan desde los 20 euros de los fondos a los 50 de la Tribuna Central y las entradas de la que el Rayo denomina como zona visitante, la Tribuna Alta lateral, tienen un precio de 35 euros. Vallecas es un campo, en el que a diferencia de otros, los vascos pueden colocarse en otras zonas.

Se espera una gran entrada en Vallecas, que no llega a las 15.000 localidades de aforo y tiene cerca de 10.000 abonados. La afición vallecana vive la mejor temporada de la historia de su equipo. Nunca ha superado la novena plaza al final de una temporada en Primera y ahora está octavo.

Su entrenador Paco Jémez se marcó el domingo tras ganar en Vigo el objetivo de clasificarse para Europa tras asegurarse ya la permanencia: «No es un sueño, es una realidad que podamos estar luchando ahí, que luego lo consigamos o no dependerá de los resultados y de lo que nosotros seamos capaces de hacer, pero que está al alcance de nuestras manos yo lo tengo clarísimo y por eso no quiero que nadie se quede con que hasta ahora ha sido bueno. Creo que si pensamos que lo que hemos conseguido hasta ahora es poco conseguiremos más. No quiero que esta temporada sea buena, sino que sea extraordinaria. A ver si somos capaces de hacerla inmejorable». J. ITURRIA

Charla coloquio con Markel, Pardo y Carlos Martínez

Manuel de Larramendi Ikastetxea invita a todos aquellos que lo deseen a acudir este jueves a las 19:00 al Salón de Actos del edificio del Seminario de Donostia (Paseo de Hériz, 82) para ver la charla-coloquio «Educación y Deporte: un trabajo en equipo» organizada junto a la Fundación Real Sociedad y en la que participarán Markel, Carlos Martínez y Pardo, ex-alumnos de Larramendi Ikastetxea, que contarán sus experiencias en su formación personal y profesional. La entrada es libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo