GARA > Idatzia > Mundua

Calma tensa en Egipto tras la violencia mortal entre musulmanes y cristianos

Una precaria calma reinaba ayer en las inmediaciones de la catedral copta de San Marcos, en el barrio cairota de Abbassiya, y en la localidad de Al-Jusus, después de una nueva jornada de violencia que dejó al menos tres muertos tras el funeral por los cuatro cristianos fallecidos el sábado, agravando el clima político y social ya difícil a causa de la profunda división y de la grave crisis económica en el país. Gobierno y oposición volvieron a cruzar acusaciones.

p019_f01_148x112.jpg

GARA | EL CAIRO

La calma volvía a reinar ayer en las inmediaciones de la catedral de San Marcos de Abasiya en El Cairo, escenario de los disturbios que se prolongaron hasta bien entrada la noche, y en la localidad de Al-Jusus, una zona deprimida de la gobernación de Qaliubiya, al norte de la capital, aunque el despliegue policial seguía siendo importante.

Esta ola de violencia entre coptos y musulmanes estalló el sábado en Al-Jusus por motivos aún confusos, y derivó en tiroteos entre miembros de ambas comunidades. Ese día murieron cuatro personas, tras cuyos funerales el domingo se reprodujeron los enfrentamientos, que dejaron al menos otros tres fallecidos.

Estos incidentes se han producido en un escenario ya tenso en Egipto a causa de la profunda división entre los partidarios del presidente, Mohamed Morsi, y de los Hermanos Musulmanes, y de la oposición, que en más de una ocasión ha derivado en enfrentamientos violentos.

Además, el país está afectado por una grave crisis económica y un creciente número de huelgas. El incremento de la inflación, la devaluación de la moneda nacional y una incipiente escasez de algunos productos como el combustible diésel han agravado la tensión social.

Mohamed Morsi condenó la última ola de violencia y anunció la apertura de una investigación completa y transparente. Morsi dijo al patriarca de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto, Tawadros II, que consideraba «todo ataque contra la Iglesia como un ataque personal».

El Gobierno aseguró ayer que adoptará todas las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos tras los últimos disturbios y evitar «los intentos de jugar con la estabilidad del país para que caiga en la trampa de la discordia.

Treinta detenidos

Por el momento, las fuerzas de seguridad han detenido a al menos 30 personas en Al-Jusus y se incautaron de cien cajas con cócteles molotov.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal fuerza opositora de Egipto, culpó a los Hermanos Musulmanes, al presidente Morsi y al Ministerio de Interior de los disturbios del domingo. Por su parte, los Hermanos Musulmanes afirmaron en un comunicado que «existen cerebros que quieren causar un conflicto sectario todos los días para que el país no tenga estabilidad».

Los coptos representan entre el 6% y el 10% de los 80 millones de habitantes en el país, donde los choques entre musulmanes y cristianos son habituales por disputas vecinales, historias de amor prohibido o construcción de nuevas iglesias.

La llegada a la Presidencia de un islamista agravó el sentimiento de inseguridad y de marginación de los coptos. Morsi prometió ser el «presidente de todos los egipcios», pero la oposición le acusa de comportarse como «el representante de los Hermanos Musulmanes».

incremento

Los coptos denuncian que, tras la elección del islamista Mohamed Morsi como presidente, el número de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Egipto ha crecido, y acusan a las fuerzas de seguridad de no proteger a sus fieles ni a sus intereses.

47%

Un 47% de los egipcios apoyan la gestión de Mohamed Morsi, el porcentaje de aprobación más bajo desde que asumió la Presidencia el 30 de junio de 2012, según la última encuesta del centro de investigación Baseera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo