GARA > Idatzia > Ekonomia

La Audiencia Nacional rechaza el ERE presentado por Laminaciones Arregui

La Audiencia Nacional ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo de suspensión presentado por Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) para las plantas alavesas de Gasteiz y Urbina y que iba a afectar a 160 trabajadores durante dos años.

GARA | GASTEIZ

El comité de empresa de Celsa Atlantic en Araba recurrió el ERE ante el Juzgado de lo Social de la Audiencia Nacional, organismo competente en este caso ya que el expediente afecta a trabajadores de dos comunidades autónomas porque también es de aplicación a la plantilla de la empresa en Galicia.

El juicio por este asunto se celebró el pasado 26 de marzo en Madrid y a su término los sindicatos ya anunciaron que estaban satisfechos por el desarrollo de la vista y expresaron su confianza en que finalmente se desestimara el ERE.

Ayer, la Audiencia Nacional dio la razón a los trabajadores y rechazó el expediente presentado por la dirección de la empresa, según informó ELA.

Además de este procedimiento, sigue pendiente de resolución el recurso presentado por Celsa Atlantic ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulo otro ERE de la empresa en sus dos plantas alavesas, en este caso de extinción de 178 puestos de trabajo.

El alto tribunal vasco declaró nulo el ERE al considerar que vulneraba «los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical» y que el expediente fue «una respuesta o represalia empresarial» por la huelga que secundaron los trabajadores.

Valoración de EH Bildu

Tras conocerse la noticia, EH Bildu de Araba celebró que, por segunda vez, un tribunal haya invalidado el ERE presentado por la dirección de la empresa, y subrayó que la sentencia «pone en evidencia que la empresa actuó de mala fe».

Bildu solicita por ello a la dirección de la empresa que respete la decisión de los tribunales y readmita a los trabajadores despedidos.

JUICIO

El juicio por este asunto se celebró el pasado 26 de marzo en Madrid y a su término los sindicatos ya anunciaron que estaban satisfechos por el desarrollo de la vista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo