GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen que no se dé licencia a la incineradora de biomasa de Orkoien

GARA | ORKOIEN

La plataforma Orkoien Saludable reclama al Ayuntamiento de esta localidad de Iruñerria que no se otorgue licencia de actividad a la incineradora de biomasa tras constatar que el Gobierno navarro ha calificado de insuficiente la información aportada en el expediente por Naforensa, la empresa que impulsa este proyecto.

Orkoien Saludable recuerda que lleva largo tiempo diciendo que la información aportada por Naforensa no es suficiente y destaca que el Gobierno navarro le ha dado la razón frente a las tesis del Ayuntamiento de Orkoien, favorables a esta infraestructura.

En este sentido, denuncia que la documentación de Naforensa tiene carencias graves, como la ocultación de la potencia de la caldera y el incumplimiento de los niveles de emisiones, así como la ausencia de datos sobre estas emisiones.

Falta documentación

El Gobierno navarro ha reclamado a Naforensa que presente un documento sellado por la empresa constructora de la caldera de combustión o que justifique los cálculos indirectos que ha realizado, ya que estos datos son imprescindibles para continuar con la tramitación del proyecto y no aparecen en la documentación entregada.

Según la plataforma Orkoien Saludable, esta documentación es imprescindible para que la autorización se pueda realizar mediante una licencia municipal, en vez de una autorización ambiental integrada con evaluación de incidencia ambiental, un trámite mucho más complejo.

«Este informe deja en evidencia la actuación del alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz, en este asunto, aceptando las respuestas dadas por Naforensa a los requerimientos pese a que han sido totalmente insuficientes y escasamente transparentes», destaca Orkoien Saludable, que recuerda que corresponde al Ayuntamiento la concesión de la licencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo