GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT reclama terminar con «el grave paro juvenil» en Europa que va del 25% al 50%

J. BASTERRA | BILBO

La Novena Reunión Regional Europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó en Oslo con una demanda urgente por parte del director general, Guy Ryder, a favor de políticas sociales y del empleo que sean eficaces y que tengan la capacidad de contribuir con el crecimiento y la competitividad, y de generar empleos de calidad.

A juicio de la OIT, el elevado desempleo «es dramático», pero es «peor la incidencia que tiene sobre los jóvenes, que les deja sin futuro vital». Afirmó que «el paro juvenil es particularmente grave, ya que casi uno de cada cuatro no tiene trabajo en este momento y esa proporción en la Europa meridional sube a uno de cada dos».

«La crisis en Europa es dramática. Una crisis financiera se ha transformado en una crisis del empleo. Hoy día, en algunos países existe una generación perdida de jóvenes; que no trabajan, no reciben formación y están fuera del mercado laboral», declaró el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. A la vez, añadió que «es necesario implementar medidas a fin de evitar una crisis social grave y una reacción política violenta. Este es el principal desafío político que enfrentamos en Europa actualmente», agregó Stoltenberg.

El director general de la OIT, Guy Ryder, pidió a los participantes de los 51 gobiernos «acciones efectivas que lleven a la recuperación». Según los últimos datos de la OIT, la crisis ha dejado a más de 26,3 millones de europeos desempleados, es decir, 10,2 millones más desde que estalló la crisis financiera europea en 2008. «Solo durante los últimos seis meses, un millón de personas han perdido sus empleos en la UE», apostilló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo