GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios subieron un 0,6% en marzo en Hego Euskal Herria

GARA | DONOSTIA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo en Hego Euskal Herria, aunque la tasa interanual registró descensos en los cuatro territorios, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, la inflación subió respecto a febrero un 0,7% en Gipuzkoa, un 0,6% en Bizkaia y Nafarroa, y un 0,3% en Araba.

En tasa interanual la evolución fue diferente, registrando descensos en los cuatro territorios. Así, en Araba y Bizkaia la inflación cayó un 0,2% y se situó en el 2% y el 2,5%, respectivamente. En Gipuzkoa y Nafarroa, la caída fue del 0,1% y se situó en el 2,4% en ambos territorios.

En el conjunto del Estado, la inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4% debido a la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos, con lo que retorna a tasas similares a las de julio de 2012, según indicó el INE.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantuvo en el 2,3%, con lo que disminuye en una décima la diferencia con la tasa del índice general.

Evolución por grupos

El grupo que más influyó en este descenso fue el del transporte, que registró una tasa del 0,7%, más de dos puntos inferior a la de febrero, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se situó en el 2,6% y bajó dos décimas.

Entre los más inflacionistas, se encuentra el grupo del ocio y la cultura, que subió un punto hasta el 2,4%.

La disminución del IPC de marzo se debe fundamentalmente a la bajada de los precios de los carburantes de ese mes frente al aumento que registraron hace un año, debido al menor consumo de los países emergentes. También influyó la caída de los precios de los alimentos, como el pescado fresco, la carne de ave y los huevos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo