GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 33ª jornada

Favores propios y cruzados

El Alavés quiere reencontrarse con el triunfo frente a la Gimnástica para asegurar el liderato ante el empuje del Bilbao Athletic. En la lucha por la permanencia, los duelos directos vuelven a cobrar protagonismo.

p045_f01_148x140.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Con solo 18 puntos por disputar y algunas posiciones muy apretadas, los márgenes de error se reducen a la mínima expresión y fuerzan a los equipos no solo a ofrecer lo mejor de sí mismos, sino también a cruzar los dedos cuando miran a otros campos. Sobre todo en jornadas como esta, en la que los equipos vascos de Segunda B tendrán la oportunidad de defender sus propios intereses, pero también de echar una mano al vecino.

Entre otras cosas porque solo hay dos derbis, por lo que el corazón del aficionado estará menos dividido que de costumbre. Ambos, eso sí, tienen tela. Por arriba, Elola acogerá el duelo entre un Tudelano que, con Jonathan de vuelta en la alineación, quiere seguir escalando posiciones para asegurarse la clasificación copera y rubricar una gran temporada, y un Bilbao Athletic que podría dejarse la clasificación matemática para el play-off a tiro y quién sabe si apear al Alavés de lo más alto de la clasificación. El hándicap de los cachorros pasa por el rival, pero también por el entrenador de su primer equipo, que podría llevarse a algunos jugadores -seguro en el caso de Ramalho, posible en el de Bustinza, que ayer entrenó con los mayores, y posible en el de dos o tres futbolistas más- ante la avalancha de bajas que asola al Athletic. Además, Goti se encuentra lesionado, aunque Jon García vuelve a estar disponible.

El otro derbi de la jornada se disputa esta tarde en Zubieta y sus protagonistas se mueven en parámetros bien diferentes. El Sanse, que la semana pasada volvió a salir del descenso -hoy no podrá contar con Tena y Aranda, pero recupera a Etxabeguren-, y la Peña Sport, que atraviesa un momento realmente delicado -y que pierde a Romo y Rodellar, pero recupera a Galán y Eder-, separados por solo tres puntos, necesitan el triunfo para pegarle un buen mordisco a la victoria.

En la misma pelea se encuentran un Izarra al alza y el Zaragoza B. Ambos, con cuatro puntos de diferencia, disputan en Merkatondoa un choque que se perderá el bigoleador albiazul de la semana pasada Adot.

A Sanse, Peña Sport e Izarra pueden echarles una mano equipos de la zona alta. Por ejemplo, el Alavés, al que le toca prolongar la pésima racha de la Gimnástica -seis derrotas consecutivas arrastran los cántabros-, aunque ese objetivo tenga poco de solidario. Los gasteiztarras necesitan los puntos para acercarse a la clasificación matemática, que podría darse mañana, pero también para mantener las distancias con un Bilbao Athletic respondón, solo tres puntos por debajo. Lo mismo sucede con el Barakaldo, que visita al colista Racing B pensando en esa cuarta plaza que, durante algunas horas, fue suya la semana pasada. Y qué decir del Amorebieta, un habitual del play-off durante toda la temporada, cuya mala racha le ha costado caer hasta el sexto puesto. Sin Alaña, pero con Carro de vuelta, la escuadra azul visita a un Teruel que intenta huir del descenso.

Su favor a los de abajo puede verse recompensado. Por adelantado. Porque será esta tarde, precisamente en el primer encuentro de la jornada, cuando el Real Unión reciba al que el pasado domingo fastidió a fabriles, zornotzarras y, sobre todo, alaveses. Un Lleida en gran momento -seis victorias en siete jornadas- ante el que deberá reaccionar el cuadro irundarra, hoy sin Andriu, para recuperar posiciones en la tabla. Aunque, para gran momento, el del Eibar. Superado su bache, los armeros han enlazado cinco triunfos consecutivos, podrían igualar el récord de seis que ostentan esta temporada Alavés y Amorebieta si se imponen a la UD Logroñés, e incluso plantearse un asalto próximo al liderato a expensas de lo que suceda en otros campos. Lo intentarán con Yuri de vuelta, pero todavía sin Mainz y Xabi, y con la duda de Añibarro y Altamira.

Ante otro riojano, la SD Logroñés, debe buscar Osasuna Promesas un triunfo que le reavive en la lucha por la permanencia. El River, por último, busca en Noja una victoria que, tras la que celebró la semana pasada -sería la primera vez que enlazase dos en todo el curso- podría ser la definitiva.

AMBIENTE

El final de temporada se acerca y los objetivos aún no se han certificado. Alavés y Barakaldo quieren contar con el calor de sus aficionados en las gradas y habilitan ofertas y descuentos para sus encuentros en casa.

NECESIDADES

El Bilbao Athletic está firmando una temporada histórica, pero es el segundo equipo del club y las necesidades del primero podrían pasarle factura en forma de bajas ante el Tudelano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo