GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La actualidad

Una cita doblemente ilusionante

A la importancia de los puntos en juego, el Athletic añade esta vez la motivación que siempre implica la visita del Real Madrid.

p044_f01_148x127.jpg

GARA | BILBO

San Mamés acogerá mañana el partido del año. Pocos alicientes le suelen hacer falta a la visita del Real Madrid, rival histórico y representación futbolística de tantas historias pasadas y presentes en el imaginario colectivo. Y, sin embargo, siempre hay algo más.

Aunque no tenga que ver exclusivamente con la escuadra merengue. Véase la situación de un Athletic que se mantiene a cierta distancia del peligro pero que no acaba de certificar la permanencia, y al que le vendría de perlas mantener la racha de resultados en San Mamés tras sus victorias ante Valencia y Granada, más aún teniendo en cuenta la entidad de sus rivales próximos. Y cuyo triunfo podría ver multiplicado su valor, teniendo en cuenta que la jornada llega con algún cruce directo por la parte baja y con rivales igualmente complicados para varios de los equipos implicados en la lucha por la permanencia. A lo que hay que añadir que se trata del penúltimo gran clásico que vivirá la Catedral. Y, por supuesto que, efectivamente, se trata del Real Madrid.

El propio Marcelo Bielsa reconocía ayer que la cita le resulta especialmente ilusionante. «Yo soy sudamericano, argentino. Para los que participan con asiduidad en el fútbol español puede que se dé cuarenta veces jugar contra el Real Madrid o el Barcelona a lo largo de su carrera. En la mía muchísimo menos y jugar contra los mejores equipos del mundo siempre es una ilusión que excede lo profesional. Profesionalmente tiene un valor, pero en mi condición de enamorado del juego es doblemente ilusionante», subrayó el técnico, que también percibe que en Bilbo «la camiseta del Real Madrid se vive con un antagonismo muy marcado».

Pero, ilusiones al margen, en San Mamés se las verán 22 jugadores que intentarán explotar virtudes propias y debilidades ajenas. No tiene demasiadas esperanzas Bielsa de que entre las de su rival se pueda incluir la falta de concentración. Ni por su situación en la Liga, prácticamente decidida en favor del Barcelona, ni por sus obligaciones continentales. «Es muy difícil que el Real Madrid juegue un partido de Liga sin tener en la mira un partido europeo -recordó en este sentido-. Esa situación se da infinidad de veces a lo largo del año y en la mayoría de los casos lo encuentro dispuesto para ambas obligaciones, así que lo imaginamos absolutamente comprometido con el partido». Otro tanto sucede con la escasa relevancia que pueden tener los puntos en juego para el cuadro madrileño.

«Tengo la percepción de que el Real Madrid asume cada compromiso considerando que las repercusiones de lo que haga siempre van a ser importantísimas y actúan conscientes de ese detalle, con lo cual nunca, o en muy pocas ocasiones, le he observado desentendido de la competición que afronta».

Pérdidas de balón

En cuanto a las debilidades propias, y más concretamente las pérdidas de balón que tan caras se pagaron frente al Sevilla, es evidente que se pueden pagar muy caro ante un rival con la contra del Real Madrid.

Hay que esforzarse en evitarlo, pero Bielsa recuerda que hay dos maneras de intentarlo. «Hay dos maneras de jugar mal. Intentar jugar y no lograrlo o no intentar jugar -resumió-. No intentarlo se traduce desde mi punto de vista en obviar la circulación de la pelota y trasladarla desde el inicio hacia la finalización de manera insegura y dividida. Si uno pasa de defensa a ataque de manera insegura, dividida y sin circulación, va a disponer de muy pocas pelotas para atacar, obviamente va a atacar mal aunque vaya a perder muy pocas pelotas en la mitad de la cancha. Es otra forma de jugar mal sin perder pelotas. Lo que nosotros intentamos es sumar pases para, a través de la circulación, poder organizar ataques. Y corremos el riesgo de que sucedan pérdidas», admitió.

«Como todos ustedes saben, se producen pérdidas que nos dañan. Pero hay dos caminos opcionales -insistió-. Uno es dejar de jugar esas pelotas para no perderlas, y el otro es seguir jugándolas, extremando las medidas para que haya menos pases errados y que los pases errados generen consecuencias menos graves para nosotros». Ante esa disyuntiva, es evidente cuál es la opinión del argentino.

Iraola decidirá si se encuentra en condiciones de jugar

El lateral derecho supone la única duda en el once que presentará el Athletic mañana. Andoni Iraola se retiró lesionado del Pizjuán, pero el usurbildarra es un especialista en recuperaciones express y podría enfrentarse al Real Madrid. El propio jugador decidirá si se encuentra en condiciones; en caso negativo, su puesto lo ocupará, como confirmó Bielsa, Jonás Ramalho.

El técnico admite preferir que Iraola «no juegue, dado que la lesión es muy reciente y podría encerrar un riesgo que participe. Pero es un jugador muy generoso, muy comprometido y muy interesado por lo que le sucede al equipo, y aparte tiene un proceso de recuperación de las lesiones musculares mucho más rápido que la mayoría de los futbolistas. Si hubiera riesgo -insistió Bielsa-, preferiríamos que no jugase, pero si él considera que han desaparecido los sinos de su lesión, jugará».

Juegue o no, el resto de ausencias derivará en un Athletic bien diferente al que cayó ante el Sevilla, por no hablar del escaso fondo de armario. Excusa de la que rara vez tira Bielsa, como tampoco sucede ahora. «Ekiza, San José, Aurtenetxe han sido habituales el año pasado -recordó-; Iturraspe, Herrera y Muniain lo mismo; Susaeta, Llorente e Ibai es una delantera muy parecida a la que juega con frecuencia. Y Ramalho es una ilusión que venimos construyendo hace casi dos años y verificar sus posibilidades en un partido como este no lo veo como un obstáculo, sino todo lo contrario». GARA

Doble sesión para preparar el encuentro

El Athletic ultimará la preparación del choque con doble sesión. Matinal en Lezama (11.00) a puerta abierta y vespertina en San Mamés (19.00) a puerta cerrada.

Reivindicación y recuerdo por Iñigo Cabacas

La plataforma «Iñigo Gogoan» ha convocado hoy una manifestación, que partirá a las 18.00 del Sagrado Corazón rumbo al Palacio de Justicia para reivindicar el esclarecimiento de la muerte de Iñigo Cabacas. Además, la plataforma junto a varias peñas repartirá mañana silbatos y pegatinas en los aledaños de San Mamés para que en el minuto nueve de cada tiempo se realice una sonora pitada que denuncie el caso.

Recogida de firmas por el arco de San Mamés

La Peña Deusto instalará hoy una mesa junto al frontón de Gamiz, coincidiendo con el Hermanamiento de Peñas, para proseguir con la campaña de recogida de firmas a favor del arco de San Mamés. A las 13.00 convocan a los aficionados a acudir al campo de futbito para sacar una foto con la pancarta de apoyo al acto, cuyo destino aún no se ha aclarado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo