GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

Evidencia de la necesidad de cambio político

Los portavoces de la oposición destacaron que la declaración judicial de Miguel Sanz refleja la profundidad de la crisis política que vive Nafarroa y la necesidad de impulsar lo antes posible un cambio de calado. El PSN espera. Y UPN encoge la respiración.

p004_f01_199x132.jpg

Yolanda BARCINA
Presidenta navarra y de UPN

Yolanda Barcina expresó su «confianza total en la Justicia» y mostró su deseo de que «se ponga luz lo antes posible respecto al cobro de dietas en Caja Navarra». La presidenta del Gobierno navarro, que también está implicada en el cobro irregular de dietas pero no está imputada por su carácter de aforada, señaló a los periodistas antes de asistir al Pleno del Parlamento que «es el momento de la Justicia, espero que todo se resuelva y se ponga luz lo antes posible por parte de la Justicia».

Juan José LIZARBE
Portavoz del PSN

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, recurrió a los lugares comunes a la hora de valorar la declaración de Miguel Sanz ante la juez María Paz Benito. «Nuestro partido quiere la más absoluta claridad en este caso y trasladamos a la juez todo nuestro apoyo y respeto para que contribuya al esclarecimiento de una situación controvertida en la sociedad navarra. El PSN respeta todas las actuaciones judiciales y confía plenamente en la Justicia», declaró. Sin embargo, Lizarbe eludió pronunciarse sobre el contenido de la declaración de Sanz. «Ha dicho lo que tenía que decir, lo que él ha querido. El PSN no va a entrar en valoraciones de carácter interno de ninguno de los imputados», añadió.

Maiorga RAMÍREZ
Portavoz de Bildu

«Es evidente que el abuso y la corrupción que se desprende de los hechos conocidos restan toda la credibilidad a las proclamas de Miguel Sanz diciendo que ha trabajado por Navarra. Sanz es responsable directo de la desaparición de la CAN porque es quien ha avalado y sostenido toda la gestión de Enrique Goñi», señaló el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez. Junto a ello, añadió que «las palabras del expresidente navarro no tienen ninguna credibilidad porque desgraciadamente las consecuencias de ese trabajo por Navarra las sufriremos durante los decenios venideros» y lamentó que «la ciudadanía tenga que revivir episodios como los de Otano y Urralburu o el caso FASA, que hacen insostenible que UPN y su presidenta, Yolanda Barcina, sigan al frente del Gobierno de Navarra». «Estamos ante una situación insostenible y requiere una regeneración de las instituciones hacia la decencia, por lo que es absolutamente imprescindible apoyar la moción de censura contra Barcina que se vota el próximo jueves», añadió. «La ciudadanía navarra no merece vivir en un permanente estadio de hedor de corrupción», destacó el coportavoz parlamentario de Bildu.

Txentxo JIMÉNEZ
Parlamentario de Aralar-NaBai

«Las declaraciones de Miguel Sanz no nos merecen ninguna credibilidad, ya que solo pretende exculparse de lo que tiene delante», destacó el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez. Asimismo, señaló que «no vale la excusa de que diga que siempre ha trabajado por el bien de Navarra, porque ha acudido a declarar en calidad de imputado y eso es muy grave». Txentxo Jiménez añadió que «más allá de lo que pretenda defenderse, constituyeron la Permanente para poder posibilitar un control de la Caja y con ello celebrar unas reuniones que les reportaban unas cantidades de dinero bastante exageradas y eso constituye una práctica irregular».

Txelui MORENO
Portavoz de Sortu en Nafarroa

«Demasiados navarros han dado lo mejor de sus vidas, su intelecto y su compromiso en defensa de los fueros y la soberanía de Navarra para que venga ahora Sanz a insultarlos diciendo que la foralidad era una mera cuestión de estilo. Cobrar de los navarros para no hacer nada por Navarra, ¿es así como entiende su compromiso con Navarra UPN?», preguntó el portavoz de Sortu en Nafarroa, Txelui Moreno. Junto a ello, destacó que «la comparecencia de Sanz ha dejado en evidencia que la presencia de cargos políticos en los órganos rectores de la CAN no se justificaba en base a la labor de inspección y control democrático que les correspondería como representantes de la ciudadanía, sino que solamente obedecía al interés de cobrar unas dietas astronómicas». Asimismo, Moreno destacó que «con su actitud altanera pero a la vez políticamente débil, Miguel Sanz ha confirmado que Navarra y los navarros le importan un pimiento» y advirtió de que «se equivoca si piensa que se va a ir de rositas de todo esto».

José Miguel NUIN
Portavoz de I-E

«Hoy hemos visto retratada frente al Palacio de Justicia de   Pamplona la fotografía de la crisis política de Navarra, su dimensión y su gravedad», destacó el portavoz de la coalición Izquierda-Ezkerra (I-E), José Miguel Nuin, que insistió en la necesidad de propiciar en Nafarroa una alternativa a la derecha y convocar elecciones anticipadas como modo de salir de la crisis política. «Esperamos que tras las declaraciones de los tres imputados por el cobro de dietas de la CAN, la Justicia llegue hasta el final en el conocimiento de los hechos investigados y en la depuración de responsabilidades», añadió.

Manu AYERDI
Parlamentario de Geroa Bai

Manu Ayerdi criticó que Sanz afirme que «jamás en su vida se ha lucrado», unas declaraciones que dijo no compartir en absoluto, ya que los datos reflejan que en 2010 y 2011 «percibió unas dietas muy suculentas e importantes que para sí las quisieran la mayoría de los navarros por ir a escuchar a un órgano que, además, no tenía el respaldo estatutario». «Es evidente, y éticamente criticable, que Sanz durante los años 2010 y 2011 ha percibido unas dietas muy suculentas de dos órganos deliberativos y no ejecutivos», remarcó Ayerdi, quien reclamó que ante este tema «hay que ser cautos y darle tiempo a la juez para que haga su trabajo, ya que está dando muestras de profesionalidad y rigor».

Enrique MARTÍN
Presidente del PP en Nafarroa

«Mostramos nuestro respeto a la actuación judicial, así como a la presunción de inocencia de Miguel Sanz. No nos vamos a meter a valorar sus declaraciones, ya que es la juez que le ha citado a declarar quien las tiene que valorar», declaró el presidente del PP navarro, Enrique Martín. En cualquier caso, deseó que tanto la declaración de Sanz de ayer como las de Enrique Maya y Álvaro Miranda la próxima semana «sirvan para esclarecer los hechos lo antes posible, dado que hasta que no se aclare todo esto la situación que está viviendo Navarra no es deseable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo