GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA afirma que Lakua ha reducido a la mitad el dinero para las escuelas públicas

La cuantía de Lakua para el funcionamiento de los colegios públicos se ha reducido en muchos casos más de la mitad. En este contexto, siguen las movilizaciones contra el cierre de tres escuelas infantiles de Gasteiz.
p021_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

ELA ha denunciado que la cuantía aportada por el Gobierno de Lakua a diferentes colegios públicos correspondiente a gastos de funcionamiento, en muchas ocasiones, no llega a la mitad de las cantidades de años anteriores y que, en algunos casos particulares, la reducción supera ampliamente esa cantidad.

Según informa la central, este presupuesto es el que se utiliza para comprar materiales escolares básicos como fotocopias, herramientas para talleres o folios. A su entender, el Gobierno está llevando a estos colegios a una situación «insostenible», ya que se han recortado condiciones laborales que permiten un servicio educativo «digno», además de que «están hacinando niños y niñas en aulas que no están preparadas».

En Gasteiz, a propuesta del Ayuntamiento y respaldado por la dirección del Consorcio Haurreskolak, se encuentran en peligro de cierre tres escuelas infantiles: Almudena Cid, en El Pilar; Txirrinbil, en Lakua; y Virgen Blanca, en Abetxuko.

Sindicatos y vecinos advierten de que, si se produjera el cierre, los derechos de las familias y los niños y niñas de estos barrios se verían conculcados. Además, en Abetxuko la escuela infantil Virgen Blanca es la única oferta pública y euskaldun dirigida al ciclo educativo de 0-3 años.

Los sindicatos LAB, STEE-EILAS y ELA han hecho las siguientes peticiones al Ayuntamiento, al Departamento de Educación de Lakua y al Consorcio Haurreskolak: «Que estos tres centros sigan abiertos; que en los citados barrios se garantice la oferta educativa de calidad y euskaldun del ciclo 0-3, manteniendo las plazas existentes; y que se mantengan los puestos de trabajo».

Y han pedido la comparecencia de la consejera de Educación en el Parlamento para que explique las razones del cierre de estas escuelas.

Precisamente, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y la delegada territorial en Araba, Blanca Guerrero, ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar que están en marcha proyectos de nuevos centros para responder a las demandas de las familias que se habían quedado sin plaza en los colegios de los nuevos barrios de Gasteiz. Según afirmaron, el Ejecutivo ha decidido construir un centro de Infantil y Primaria en Salburua, y ha iniciado la tramitación para licitar el proyecto de ejecución del centro de Educación Secundaria de Zabalgana.

Presupuesto municipal

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer de manera definitiva los presupuestos municipales para 2013 con los votos favorables del PP -que gobierna en minoría- y el PNV, y el rechazo de PSE y Bildu. Estas cuentas son las primeras aprobadas desde que Javier Maroto (PP) accedió a la alcaldía en 2011 y son fruto de un acuerdo del equipo de Gobierno de Javier Maroto con el PNV.

El pleno extraordinario para aprobar los presupuestos se celebró al mediodía, después de que la comisión de Hacienda rechazara todas las alegaciones presentadas. Bildu denunció que hay más de cuatro millones de euros de facturas sin pagar de 2012 que se deben cargar al presupuesto.

barrios nuevos

El Departamento de Educación señala que los nacimientos aumentan en Zabalgana y Salburua, y asume que los centros escolares existentes no satisfacen la demanda de plazas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo