GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa al Grupo Alfa de «terrorismo patronal» por una sanción a un trabajador

Trabajadores de Alfa se concentraron ayer ante la Delegación de Trabajo de Donostia para denunciar la sanción impuesta un delegado de LAB por haber participado en protestas y basándose en «acusaciones falsas».

GARA | DONOSTIA

El conflicto en el Grupo Alfa sigue vivo. Con la empresa en concurso de acreedores desde octubre de 2012 y un ERE para 87 trabajadores sobre la mesa, no se ha producido avance alguno. Ayer, el sindicato LAB acusó al Grupo Alfa de «terrorismo patronal» tras imponer a un delegado del sindicato en la empresa una sanción que supone la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses, por unas «supuestas amenazas».

El responsable del Metal en Debabarrena, Jon Iparragirre, destacó que esta sanción está basada en unas acusaciones «completamente falsas» y que responden a las movilizaciones llevadas a cabo por LAB para denunciar la situación que afrontan los trabajadores desde que la empresa se declarase en quiebra.

De este modo, detalló que en el Grupo Alfa ha habido tres expedientes de extinción en los que en total se han perdido en torno a unos 40 puestos de trabajo, por lo que a principios de este año hubo una serie de huelgas en contra de los despidos.

Iparragirre señaló que desde LAB ven esta sanción como un «ataque directo a la libertad sindical» y concretamente contra el sindicato LAB, porque se han estado movilizando en contra de los despidos y en contra de las imposiciones.

Además, el responsable del metal en la comarca anunció que creen que la empresa está «preparando el terreno» para el próximo ERE que quiere presentar en la empresa APC, perteneciente al grupo. A su juicio, están «amedrentando a los trabajadores y metiéndoles miedo» para «causar el terror entre los trabajadores y que así nadie diga nada».

Una situación insostenible

Iparragirre criticó que la sanción de este trabajador no es un caso aislado, ya que también ha habido otras sanciones a personas que secundaron las huelgas para defender los puestos de trabajo.

Por otro lado, denunció la insostenible situación de los trabajadores de Alfa, donde está habiendo «muchísimas» bajas por ansiedad y depresión por la presión a la que se les está sometiendo y por la incertidumbre que genera «no saber si en el día de mañana vas a estar en la calle o vas a tener trabajo».

Finalmente, apuntó que están a la espera de saber si se ha llegado a un acuerdo durante el acto de conciliación que se celebró ayer, pero «desde luego si no se llega a un acuerdo y no se le quita la sanción al delegado vamos a seguir con las movilizaciones», concluyó.

CAUSAR terror

La central señaló que esta no es la primera sanción que se impone a un trabajador por participar en protestas y opinó que es una estrategia para «causar terror» entre los trabajadores.

incertidumbre

LAB informó de que se están dando muchas bajas por ansiedad y depresión debido a la presión a la que están sometidos los trabajadores y la incertidumbre sobre sus puestos de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo