GARA > Idatzia > Kultura

La nueva novela de Murakami inicia en Japón su esperado «peregrinaje»

GARA | TOKIO

Tras tres años de silencio, el aclamado escritor japonés Haruki Murakami regresó ayer a las librerías de Japón con su nueva obra, «El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación», un viaje introspectivo en busca del pasado.

«Desde julio de su segundo año universitario, hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir». Con estas contundentes palabras, traducidas del nipón, arranca la esperada nueva novela de Murakami (Kioto, 1949), un escritor venerado por millones de lectores de todo el mundo. A través de sus 367 páginas, el libro, publicado por la editorial Bungei Shunju y del que todavía se desconoce su fecha de salida para el mercado internacional, narra la historia de Tsukuru, un arquitecto de 36 años que trabaja diseñando estaciones de tren en Tokio.

El protagonista lleva a cabo un peregrinaje no solo introspectivo sino físico, al regresar a su ciudad natal, a las afueras de Nagoya, para reconciliarse con su grupo de amigos, que comparten entre ellos la particularidad de tener apellidos que representan colores. Al igual que el resto de novelas del escritor, de 64 años, la publicación ha provocado un gran revuelo en las librerías del país, donde ha salido con una tirada inicial de medio millón de ejemplares en cuatro ediciones. En Tokio, una avalancha de fans se acercaron a partir de la medianoche del jueves a la librería Tsutaya en el barrio de Daikanyama ávidos por ser los primeros en hacerse con este nuevo libro. Ha logrado además convertirse en la novela de Murakami más reservada por internet en Japón y alcanzar, solo en el portal de ventas Amazon, la cifra de 20.000 reservas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo