GARA > Idatzia > Ekonomia

Prórroga de siete años a Irlanda y Portugal para devolver el rescate

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron ayer dar a Irlanda y Portugal siete años adicionales de plazo para devolver los préstamos de sus respectivos rescates con el fin de reducir sus necesidades de refinanciación y facilitar así su vuelta al mercado. Asimismo, dieron su visto bueno político a las condiciones del rescate de Chipre.

p034_f01.jpg

GARA | DUBLIN

Según informaron ayer fuentes del Eurogrupo, en el caso de Portugal, la decisión solo se aplicará cuando el Gobierno luso alcance un acuerdo con la troika sobre los recortes alternativos para cubrir la brecha de 1.300 millones provocada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos ajustes del presupuesto de 2013, como la supresión de pagas extra para funcionarios y pensionistas.

«Hemos recibido garantías de las autoridades portuguesas de que acordarán rápidamente con las instituciones de la troika y legislarán sobre medidas compensatorias adecuadas, basadas en un control del gasto», asegura la declaración aprobada ayer.

De hecho, el primer ministro Pedro Passos Coelho, anunció ayer un nuevo recorte de 600 millones de euros en el gasto de los ministerios, así como el adelanto de algunas de las medidas de austeridad previstas para 2014, aunque no las detalló.

«Es crucial que tanto Irlanda como Portugal continúen la senda de una aplicación determinada del programa porque es la combinación de reformas que impulsen el crecimiento y una consolidación fiscal coherente la que restaurará la confianza de los inversores», señaló el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

«La ampliación de los vencimientos, en el contexto más amplio de la recuperación del acceso al mercado, reforzará la confianza de los mercados y protegerá a Portugal e Irlanda de los riesgos de financiación resultantes de los acontecimientos en otros países de la eurozona bajo programa (de rescate) como Chipre», subrayó.

Irlanda está recibiendo un rescate de 85.000 millones de euros, mientras que el de Portugal asciende a 78.000 millones.

El oro de Chipre

Entretanto, los ministros de Finanzas de la eurozona dieron ayer su visto bueno político a las condiciones del rescate de Chipre, de hasta 10.000 millones de euros, de manera que ahora corresponde a los parlamentos nacionales aprobarlas formalmente.

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como el vicepresidente Rehn insistieron en que la cifra de 10.000 millones «no ha cambiado» pese a las informaciones que aseguraban que Chipre necesitará 23.000 millones en lugar de 17.500. «Las referencias en algunas informaciones de prensa se refieren al apoyo de fondos estructurales, que no debe mezclarse con el programa de asistencia financiera de Chipre», explicó Rehn, quien añadió que los 23.000 millones se refieren al coste bruto.

Una de las medidas previstas para que Chipre cubra su parte del rescate es la venta de sus reservas de oro (con lo que se lograrían 400 millones de euros). Dijsselbloem dijo que esta medida es iniciativa de las propias autoridades chipriotas y no una petición de la troika.

Aplazada hasta mayo la decisión de dar más tiempo al Estado español

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, evitó ayer respaldar expresamente una relajación de los objetivos de déficit para el Estado español y dijo que hay que esperar a las propuestas de la Comisión, que no llegarán hasta finales de mayo, y que están condicionadas a que el Gobierno apruebe un nuevo plan de reformas este mes.

«En estos momentos no hay ninguna petición para relajar los procedimientos por déficit excesivo, y si hubiera una petición sería discutida y decidida en el Ecofin», dijo el presidente del Eurogrupo.

El Estado español se ha comprometido con la Unión Europea a reducir el déficit del 7% al 4,5% este año y al 3% en 2014, aunque espera lograr dos años extra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo