GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT asegura que los bancos cooperativos aguantan y son más rentables en la crisis

p034_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las cooperativas financieras superaron a los bancos tradicionales propiedad de los inversionistas en casi todos los niveles de las calificaciones bancarias, de acuerdo con el nuevo informe de la OIT «Resilience in a downturn: The power of financial cooperatives» («La resiliencia en una recesión: El poder de las cooperativas financieras»).

Según explica, las cooperativas de crédito originalmente fueron creadas para ofrecer «servicios a las personas de bajos ingresos». Operan en cien países y la mayoría de los bancos cooperativos tiene bases en Europa y prestan servicio a una clientela numerosa. «A diferencia de los bancos propiedad de los inversionistas, las cooperativas financieras mantuvieron índices de solvencia muy positivos, aumentaron su capital y sus clientes, y los pocos que sufrieron pérdidas se recuperaron con rapidez y están creciendo de nuevo», señaló el autor del informe, Johnston Birchall.

La explicación del autor del trabajo es que «las cooperativas financieras y los bancos propiedad de los inversionistas siguen modelos empresariales diferentes: las cooperativas son propiedad de los miembros y no están impulsadas por los beneficios. Cada miembro tiene una acción, que le da derecho a votar para elegir la junta directiva. Todo el superávit que producen es destinado a las reservas, que son devueltas a los miembros de diferentes maneras».

Según la OIT, cuyo director general es Guy Ryder, el capital de los bancos cooperativos creció en un 10% entre 2007 y 2010, y los ahorros depositados aumentaron un 1% en 2008, un 15% en 2009 y un 7,3% en 2010. Entre 2003 y 2010 los beneficios crecieron un 7,5% frente al 5,7% de los bancos tradicionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo