GARA > Idatzia > Kultura

Jamie Cullum y Elvis Costello, gratis en la Zurriola en Jazzaldia

Metido de lleno en su gira de presentación de «Momentum», el disco que saldrá a la venta el 20 de mayo, Jamie Cullum se guardará una fecha para la Jazz Band Ball que inaugurará el 24 de julio el Jazzaldia. Pero no será el único gran nombre del escenario gratuito de la Zurriola.

p053_f01.jpg

A.E. | DONOSTIA

Que la, hasta ayer, única cita estatal de Jamie Cullum haya colgado el cartel de «entradas agotadas» -el concierto es en Madrid, el 30 de este mes en la sala But- y en Donostia lo ofrezcan gratis se puede considerar como todo un tanto para el Jazzaldia donostiarra. El cantante británico abrirá el 48 Festival de Jazz de Donostia el próximo 24 de julio en la playa de la Zurriola, un espacio gratuito por el que pasarán en días sucesivos Elvis Costello y Belle and Sebastian, como parte de una lista mucho más amplia.

Jazzaldia daba conocer ayer los conciertos que faltaban de la programación de este año; los de pago ya se conocen y desde hace unas semanas las entradas ya están a la venta. El 24, el día de la Jazz Band Ball inaugural, el nombre principal es el de Jamie Cullum, un músico que ya ha pasado por Donostia y Gasteiz anteriormente, y que anda de gira por todo el mundo de promoción con su «Momentum», un trabajo abordado, según apuntan desde la promotora, de una forma comple- tamente diferente a sus anteriores discos. De hecho, Jamie Cullum se ha estado valiendo de demos caseras como punto de partida de la mayoría de sus canciones y ha utilizado todo tipo de instrumentos para llevar a cabo los temas, desde aplicaciones de iPhone hasta teclados de tiendas de segunda mano y grabadoras de cassette.

En los escenarios de la playa y las terrazas del Kursaal tocarán además en la jornada inaugural la extravagante orquesta japonesa Shibusa Shirazu, Robert Glasper Experiment Trio, Ola Kvernberg Trio Reijseger/Fraanje/Sylla, Gabacho Maroconnection, Igelaren Banda y Gregory Porter, al que se considera el próximo gran vocalista del género.

El día 25, jueves, la cita es con King Kruele y Elvis Costello y su banda & The Imposters. No es la primera visita de este consagrado artista a Donostia, donde estuvo en la plaza de la Trinidad en 2007 y 2010 -en esta edición coincide con su mujer, la pianista Diane Krall; quien actúa el 28 de julio en la Trini-, mientras que en el 26 estarán en el mismo espacio Nothing Places y Belle and Sebastian. La escocesa Belle & Sebastian es una formación indie que nació en 1996 y que ha ido ganado adeptos hasta conseguir el éxito popular, como demuestra, según recuerda el Jazzaldia, las 30.000 personas que reunió en 2010 en el Latitude Festival británico.

El sábado 27 tocarán los argentino-bilbainos Capsula -han sido comparados con bandas como The Stooges y Sonic Youthy- y la banda de Sacramento !!!, que se pronuncia algo así como «chk chk chk», un término inspirado en los subtítulos de «Los dioses deben estar locos».

La programación se cerrará en las próximas semanas con la incorporación de los grupos locales.

Ray Gelato & The Giants y Cyrus Chestnut, en Gasteiz

El Festival de Jazz de Gasteiz también anunció los conciertos gratuitos que faltaban por saberse de la programación de la edición de este año, la número 37, que se celebrará del 16 al 20 de julio. El hotel NH Canciller Ayala acogerá el Carlsberg Jazz de Medianoche, que son los conciertos con los que se complementa a los de Mendizorrotza, y que en esta ocasión estarán liderados por dos músicos de gran personalidad: Ray Gelato y Cyrus Chestnut.

De Ray Gelato & The Giants, que el pasado año estuvieron en Jazzaldia, se puede decir que, sobre todo, hacen mover los pies. The Giants envuelven sus actuaciones con el mismo espíritu que los grandes showmen de jazz del pasado, interpretando tanto arreglos auténticos de la época del swing como composiciones propias. El estilo vocal de Ray Gelato a menudo ha sido comparado con el de Louis Prima y el sonido de su saxo tenor en muchos solos, muy influenciado por algunos grandes como Ben Webster e Illinois Jacquet.

Cyrus Chestnut es un pianista de gran experiencia; de hecho, con solo siete años ya tocaba el piano en público en la iglesia. Está considerado como uno de los músicos más trascendentes de su generación, arraigado a las fuentes del gospel y con un conocimiento muy profundo de la tradición del jazz. Su estilo denota una lectura particular de sus influencias -Art Tatum, Hank Jones, Red Garland y Tommy Flanagan-, a las que impregna de un lirismo muy personal.

Por otra parte, el Jazz en la Calle llegará de la mano de To Be Continued Brass Band, también conocida como TBC Brass Band, formada en 2002 por jóvenes músicos de los distritos 7 y 9 de Nueva Orleans. Sus conciertos en la calle pronto les valieron un montón de seguidores, hasta que en 2005 llegó la tragedia del Katrina y sus componentes se dispersaron por el resto de Estados Unidos. Meses después regresaron a su ciudad natal y hoy en día continúan tocando su divertida música en Nueva Orleans y en el mundo entero, y llevando a cada rincón esa mezcla de brass band y jazz. En 2008 se realizó un documental sobre la banda: «From The Mouthpiece on Back», producido por los miembros del grupo de hip hop The Roots. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo