GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Soderbergh experimenta con el kistch en «Behind the Candelabra»

La televisión confirma que se está convirtiendo en el medio creativo idóneo para muchos cineastas. Tras anunciar su despedida del cine con su último filme, Steven Soderbergh no dejará indiferente a nadie con la TV movie que ha dirigido para la HBO, «Behind the Candelabra».

p061_f02.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Hace varios meses, Steven Soderbergh anunciaba su definitiva retirada del medio cinematográfico. Un anuncio que no resultó nada novedoso, ya que el autor de la oscarizada «Traffic» ha clamado en diversas oportunidades su deseo de hacer un alto en su frenético ritmo de trabajo. Al parecer, este último anuncio parece definitivo, pero dada la versatilidad y, sobre todo, su hiperactividad, tendremos la ocasión en breve de poder disfrutar con su, hasta el momento, última y novedosa propuesta, «Behind the Candelabra».

Avalada por la prestigiosa cadena de televisión por cable estadounidense HBO, esta ambiciosa superproducción catódica protagonizada por los estelares Michael Douglas y Matt Damon, gira en torno a las peripecias vitales y musicales del pianista italopolaco Valentino Liberace, un artista que alcanzó gran renombre en los años 50 gracias a sus apariciones en televisión, donde interpretaba piezas de música clásica recortando las partes que consideraba más aburridas.

Buena parte del interés del libreto se ha centrado en la tempestuosa relación que mantuvieron Liberace y su amante, Scott Thorson, y gracias a las imágenes que ya hemos podido visionar, se puede afirmar que la hipersaturación de la fotografía, los títulos de crédito vintage y el vestuario y escenografías explosivamente kitsch, nos colocan ante un proyecto arriesgado, extremo y muy interesante. El guión -basado en el libro autobiográfico que publicó Thorson en 1988-, lleva la firma del no menos prestigioso Richard LaGravenese («Los puentes de Madison») y el reparto incluirá, además de a Douglas y Damon, a un irreconocible Rob Lowe, Dan Aykroyd y a la veterana Debbie Reynolds (conocida por sus papeles en «Halloweentown» o «Cantando bajo la lluvia»).

No cabe duda que la serie «Behind the Candelabra» no va a dejar indiferente a nadie; por ese motivo, merece la pena echar un vistazo al trailer promocional que ya puede ser visionado en YouTube mientras que esperamos pacientes su estreno a finales de mayo (día 26 en EEUU, una semana después en Europa).

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo