GARA > Idatzia > Euskal Herria

El lehendakari compara la planta de Petronor con el tráfico de Donostia

p016_f04_088x060.jpg

I.I. | GASTEIZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer en el Parlamento de Gasteiz la planta de Coque de Petronor por ser una inversión que revitaliza el empleo, contribuye a la reactivación económica de Meatzaldea y ayuda a generar confianza.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu cuestionó el apoyo institucional dado a la planta, que se pueda confiar la reactivación económica a una empresa dependiente de un petroleo cada vez más escaso y que es una fuente de energía contaminante.

Urkullu le respondió, textualmente, que hablando de cambio climático y emisiones de dióxido de carbono, «le voy a dar un dato que quizás desconozca usted. La emisión diaria de CO2 de la planta de coque de Petronor, es equivalente a las emisiones producidas por el tráfico en día y medio en Donostia. Me puede decir usted, señor Maeztu, si su grupo quiere cerrar esta planta de coque, si cumple con la normativa y ayuda al desarrollo de Euskadi, ¿estaría dispuesto usted a prohibir el tráfico en Donostia?» El lehendakari pidió que «no exija a los demás los compromisos que no están dispuestos a asumir».

Durante su intervención, Dani Maeztu había denunciado también que, según ELA, Petronor está realizando subcontrataciones en condiciones de precariedad. También señaló que las instalaciones inauguradas la pasada semana carecen de licencia de obra y de licencia de actividades, porque un juzgado de Bilbo las ha declarado ilegales.

Sin embargo, el lehendakari sostuvo que Petronor ha cumplido y debe cumplir las mismas normas legales que el resto de empresas. Urkullu aseguró que «en Euskadi las leyes se cumplen y el medio ambiente se respeta y la cultura del ahorro, la eficiencia y el uso racional de la energía se impulsan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo