GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Uxue Bilbao Basket en la víspera de la final de la Eurocup

Una cita con la historia que solo se puede preparar como otro partido

«Mantener la cabeza fría y hacer las cosas de todos los días» es la consigna de Fotis Katsikaris de cara a esta noche. Axel Hervelle se ve «el más motivado».

p038_f01_097x172.jpg

BILBAO BASKET-LOKOMOTIV

Arnaitz GORRITI

«Pensar solo en baloncesto y controlar las emociones». He ahí una de las directrices más recurrentes de Fotis Katsikaris de un tiempo a esta parte. Al fin y al cabo, es un partido más lo que hay que ganar y como tal lo debe afrontar Uxue Bilbao Basket: como otro partido de su larga carrera en la Eurocup.

Sin embargo, en el ambiente flota la calma que precede a la tormenta. Una final es muy difícil que sea un partido más, porque además de otorgar el primer título a los hombres de negro, les daría el billete para la Euroliga del año que viene.

«Hay que jugar con la cabeza fría y hacer las cosas de todos los días», insistía Fotis Katsikaris. «No puede ser que al equipo le puedan las emociones y la presión de lograr el primer título europeo» en la élite de deportes colectivos en Bilbo y en Bizkaia, «con todo lo que supone eso», tanto en lo deportivo como en lo que se refiere al futuro del club bilbaino.

«Experiencia y memoria»

En su discurso, el preparador de los hombres de negro aceptó que «la suerte es un factor importante en una final». Pero sobre todo remarcaba que es «una ventaja que tres jugadores, Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle, hayan logrado un título aquí cuando estaban en el Real Madrid».

«Es una ventaja porque la experiencia y la memoria siempre ayudan», apuntaba el técnico heleno, confiado en sus «jugadores con experiencia».

Otro gran protagonista, campeón de la ULEB Cup en Charleroi en 2007, Axel Hervelle, hacía hincapié en su extra de motivación. El ala-pívot belga reconocía que «el partido es especial y quizás en otro país tendría menos presión», aunque no tardaba en apostillar que será «el más motivado de todos».

Más templado, Raül López explicaba que, en su opinión, «la clave será saber lo que toca hacer en cada momento, estar ahí cuando se decida el partido. Nos tenemos que sentir cómodos, sólidos. Si somos capaces de hacerlo, tendremos opciones». Aparte de ganar, «que es algo muy bonito», Raül López quiso recalcar que «esto te da jugar la Euroliga el año que viene».

El base de Vic reconocía tener «un buen recuerdo» de la final de hace seis años y auguraba que la de esta noche «se decidirá por pocos detalles». Un partido más, pero un gran salto.

Las entradas para seguir la finalísima desde el Bilbao Arena se han agotado

El Bilbao Arena de Miribilla se llenará esta noche para ver la final de la Eurocup entre Uxue Bilbao Basket y Lokomotiv Kuban, con diez mil aficionados que podrán ver en directo en pantalla gigante de televisión la finalísima de tierras belgas.

Las entradas, gratuitas, están agotadas, informaban a EFE los organizadores. Las puertas se abrirán a las ocho de la tarde, y la final se podrá seguir en el videomarcador del pabellón, que dispone de varias pantallas, a través de la señal de ETB. Para esta ocasión se bajará desde el techo hasta media altura, para que pueda ser visto con comodidad por los aficionados reunidos.

Asimismo, Bilbobus reforzará los servicios de las líneas que comunican Miribilla. Dichos refuerzos se establecerán desde las paradas provisionales para grandes eventos que se habilitan desde Fernando Jiménez 12 y Askatasuna/Parkea, en el caso de la Línea 30 (Txurdinaga-Miribilla) y desde Lehendakari Aguirre 179 y Askatasuna/Gortazar de la Línea 71 (Miribilla-San Ignazio). GARA

título histórico

En caso de imponerse en la final de la Eurocup, Uxue Bilbao Basket traería a la capital vizcaina y a todo el herrialde el primer título a nivel continental en un deporte colectivo.

Eduardo Portela estará en el Spiroudome

El Presidente de la ACB y de la ULEB, Eduardo Portela, viajaba ayer a la localidad walona de Charleroi para asistir a la final de la Eurocup que se disputará esta noche en el Spiroudome «con intención de apoyar» al Uxue Bilbao Basket frente al Lokomotiv Kuban.

Representación institucional de Bizkaia y Lakua

Bilbao Basket tendrá el apoyo de la representación institucional. Por Lakua, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, y el director de Deportes Jon Redondo. De la Diputación de Bizkaia, irá el director general de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo