GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur acusa al PP atacar el derecho a decidir a través del nuevo mapa local

La reforma de ley del PP para modificar las instituciones y el mapa local es un ataque al derecho a decidir de la ciudadanía de Euskal Herria, según destacó ayer en Gasteiz el diputado de Amaiur Rafael Larreina, que recordó que la mayoría social vasca rechaza la nueva norma.

GARA | GASTEIZ

El diputado de Amaiur Rafael Larreina acusó ayer al Gobierno español y al PP de atacar el derecho de decidir de los vascos con su proyecto de ley para reformar las instituciones y el mapa local.

Larreina, junto con el también diputado Iker Urbina, compareció ayer ante los medios en Gasteiz para hacer un análisis de esta propuesta de reforma, contra la que presentarán en el Congreso una enmienda a la totalidad, tal y como anunciaron hace ya un mes.

Además de esta, Amaiur tiene previsto registrar otra enmienda en forma de disposición transitoria para que, en el caso de que se apruebe esta reforma, no sea de aplicación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Larreina recordó que las principales instituciones de estas Euskal Herria se han manifestado en contra de esta reforma y que «la útima bofetada» que ha recibido ha sido la del Parlamento de Gasteiz el pasado día 11 de abril, con la aprobación de una resolución en contra de la misma. También la Cámara de Nafarroa rechazó la reforma.

Por ello, acusó al Gobierno español y al PP de «negarse a respetar la posición adoptada por la mayoría social, política e institucional de Euskal Herria y de promover una reforma que vulnera las competencias de ámbito municipal y foral, atacando la realidad institucional de Euskal Herria». «Somos los vascos los que debemos decidir cómo organizamos nuestras instituciones», añadió Larreina.

El diputado de Amaiur recalcó que si se aprueba esa ley «no puede aplicarse bajo ningún concepto en Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y someter a estos territorios a esta nueva imposición» y destacó que el PP tiene un posición minoritaria en Euskal Herria, por lo que esta ley es un ataque a la soberanía.

sin legitimidad

Larreina subrayó que «desde su posición minoritaria» en Euskal Herria, el PP «no tiene ninguna legitimidad para pasar por alto la voz de la mayoría de la sociedad vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo