GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Herrera es el jugador que más infracciones sufre: Ronaldo, el séptimo

El séptimo que menos faltas hace

Las tertulias deportivas en Madrid arremetieron contra el supuesto juego violento de los leones hacia el delantero portugués y futbolistas merengues.

p039_f01_354x435.jpg

Joseba VIVANCO

Si Jimmy Murphy, técnico de la selección de Gales allá a finales de los cincuenta del siglo pasado, se hubiera sentado en el banquillo del Athletic el domingo, se habría quejado y mucho del juego duro de sus jugadores. «No me gustaron las entradas que hicimos. Les hacemos daño, pero se levantan», dijo una vez el peculiar entrenador. La anécdota viene a cuento porque de Pancorbo hacia abajo, `puntopelotas', `futboleros', `manolos' y demás realitys deportivos no han cesado desde el mismo pitido final del partido en La Catedral de arrearle a los rojiblancos más duro que ellos a los tobillos del intocable Cristiano Ronaldo y los suyos.

Más allá del inapelable 0-3, de la doble personalidad futbolística del portugués que pasó por el clásico como héroe y villano a la vez, los tertulianos de turno en la capital del Reyno han repuesto más veces que ``Pretty woman'' la entrada acelerada con los dos pies por delante de Herrera al minuto de juego, la patada de impotencia de Muniain a Marcelo, el adrenalítico tackle de Toquero a Albiol o los piques de San José y Aurtenetxe con el irascible delantero luso. Lo raro es que ninguno rescatara la frase de Schuster cuando dicen que dijo aquello de que ir a jugar a Bilbo era como ir a la Guerra de Corea.

Es cierto que Ronaldo recibió en San Mamés más faltas que en ningún otro partido esta temporada -hasta seis- pero de igual modo lo es que en ninguna le fueron a `cazar' y si de Despeñaperros hacia abajo quieren hacernos creer que San José o Aurtenetxe son del mismo palo que Ballesteros o Fernando Navarro, antes pasa un camello por el ojo de una aguja.

Agresividad, pero sin mala fe

Si Ronaldo se siente `cazado' o así nos lo venden, basta echar un vistazo a la estadística de jugadores que más faltas han recibido hasta la fecha para encontrar en lo más alto de la tabla a Ander Herrera, con 90 infracciones sancionadas a su favor; el victimista Ronaldo está en el séptimo puesto, con 70 faltas. Pero aun hay más. Entre los veinte futbolistas con más infracciones cometidas se encuentran dos madridistas, como son Sergio Ramos y Arbeloa; no bay ninguno del Athletic. Otro dato: el Madrid tiene más mismas tarjetas rojas que el Athletic.

A los rojiblancos los tertulianos de la `Liga de dos' le hurtaron su tuteo al Madrid durante casi una hora de juego, para colgarle el sambenito de una dureza injustificada. Los de Bielsa son el 7º equipo que menos faltas hace, y, sin embargo, son duramente castigados al ser el 7º que más amarillas ve. Por cierto, es el 6º que más faltas recibe.

Otra cosa es que el Athletic necesariamente planteara ante el Madrid un partido duro, de choque, de presión, de tensión, de respiración en el cogote del rival, de morder los tobillos del contrario. «Si no jugamos con agresividad en vez de 3 nos meten 6», respondió Ander Herrera a la finalización del choque. Y así se desactivó a Ronaldo, Alonso o Modric en la primera mitad. Hubo entradas, pero nobles, nunca mala fe. Pero, claro, en la `Liga de dos' personajes como Jimmy Murphy no tienen sitio.

Los pases, mejor

Los rojiblancos mejoraron ante el Madrid la precisión de sus pases -mayor incluso que la de los merengues- y así Herrera tuvo una efectividad de hasta el 85%; el peor, casi como ante el Sevilla, Ibai Gómez, que dio 31 pases y perdió 18 balones.

llegadas al área

El Athletic llegó 31 veces al área de Diego López, por 21 los madridistas a la de Iraizoz, pero estos chutaron más a puerta y marcaron tres goles. Es más, las estadísticas revelan que se jugó más en el área blanca que en la de los bilbainos.

Ante el Barça, el sábado 27 a las 18.00

El esperado último partido en La Catedral ante el Barça ya tiene fecha y hora: el sábado 27 a las 18.00. Pero antes de que los culés arriben a Bilbo con la mente seguramente puesta en el Bayern, a los de Marcelo Bielsa les espera en Riazor el domingo, a las 17.00, un hasta hace nada impensable hueso duro de roer. Una cosa es jugársela con alguien con la soga del descenso al cuello y otra que lo esté pero lleve cuatro victorias seguidas en otros tantos partidos. Así que no es de extrañar que el domingo, tras el partido, uno de los mejores rojiblancos sobre el césped, Ander Herrera, reconociera que «si el del Granada lo era, este de Coruña lo es más; creo que es el partido del año», lo encumbró. El bilbaino sostuvo que el Athletic debe ir a tierras gallegas «con mucha prudencia y humildad, porque nos enfrentamos a un equipo que lleva cuatro partidos ganados, pero también hay que hacerlo con el optimisto que el partido ante el Madrid nos da. El equipo ha dado razones para pensar que en Coruña podemos ganar». Y en su habitual discurso del todo o nada, Herrera volvió a repetir que «nos va la vida». J.V.

Sitúan a Amorebieta en el Fulham londinense

Fernando Amorebieta, que sigue con su proceso de recuperación pero sería impensable ahora mismo que volviera a jugar algún minuto de rojiblanco esta temporada, abandonará el Athletic para jugar en el Fulham inglés después de rechazar la oferta que le realizara el presidente del club rojiblanco, Josu Urrutia, según publicó ayer la web Voz Pópuli. El destino londinense era uno de los que se venía barajando para el de Cantaura y por ahí parece que pasará finalmente su futuro. Lo llamativo es que, según esas informaciones, lo hará cobrando menos de los 1,8 millones de euros que el club de Ibaigane le ofreció y él rechazó, aunque otras apuntan a que lo hará por 2 millones. La oferta inglesa sería para firmar por cuatro temporadas. «La Premier League me gusta mucho y si tuviera la oportunidad tendría que tenerla en cuenta», dijo el central días atrás en una entrevista. Amorebieta vistió la enseña rojiblanca por última vez el 12 de diciembre en Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo