GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bizi Sagardoa nace para impulsar la cultura y el turismo relacionado con el mundo de la sidra

p022_f03_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Productores de sidra de Hego Euskal Herria, junto a otros organismos públicos y privados ligados con esta bebida -ayuntamientos, agencias de desarrollo, museos o fundaciones-, han constituido la asociación Bizi Sagardoa, cuyo objetivo es impulsar la sidra y todo lo que se mueve a su alrededor desde el punto de vista de la cultura y el turismo.

El embrión de este colectivo se sitúa allá por el año 2011, cuando la Asociaciónd e Sidra Natural de Gipuzkoa y varios agentes relacionados con el turismo comenzaron a reunirse. Desde entonces la idea ha ido creciendo y expandiéndose por los cuatro herrialdes.

La puesta de largo tuvo como marco el Aquarium dinostiarra, con su presidente Vicente Zaragüeta ejerciendo como anfitrión.

Arantza Eguzkitza, presidenta de la Federación Vasca de Elaboradores de Sidra -que agrupa a los productores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- subrayó la importancia de que Nafarroa se haya sumado a también a este camino.

Eguzkitza manifestó que «la cultura de la sidra es un valor de nuestro pueblo» y que Bizi Sagardoa aspira a convertir este patrimonio en un atractivo turístico que genere potencial económico.

Ya se han dado algunos pasos en ese sentido, como museos, fundaciones o paquetes turísticos con la clásica gastronomía de las sidrerias. Bizi Sagardoa aspira, con la unión de todos los agentes, a ampliar este horizonte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo