GARA > Idatzia > Euskal Herria

La alcaldesa de Bermeo pide a los bancos que ayuden a los afectados «a salir del bache»

Bermeo continúa tratando de restañar la herida creada por el incendio del pasado jueves. Avanzan las tareas de limpieza de la zona afectada, pero aún queda por decidir el futuro de algunos edificios.
p022_02.jpg

GARA | BERMEO

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha pedido a los bancos que hagan «un esfuerzo» para ayudar a «salir del bache» a los afectados por el incendio registrado en la madrugada del jueves. La primera edil apuntó que ya ha habido una entidad que ha ofrecido a uno de los damnificados paralizar sus cuotas y no cobrárselas «hasta que se decida qué es lo que se va a hacer», según le ha relatado el propio afectado.

«Si es así, yo creo que todos los bancos deberían hacer el esfuerzo de, en una situación así, a los afectados facilitarles entre todos la vida para salir de este bache», opinó la alcaldesa.

Bideguren explicó que la calle Juan de Nardiz se encuentra abierta desde el domingo, a excepción de la zona más afectada, donde la Policía científica investiga el origen del fuego. La mayor parte de las labores de limpieza se han llevado a cabo este fin de semana. Así, el sábado se recogieron 650 toneladas de escombros en la mencionada calle. El Ayuntamiento ha cerrado una zona por el riesgo de desprendimientos.

Los técnicos municipales están manteniendo reuniones con los vecinos de las viviendas afectadas para explicarles cuál la situación técnica de las mismas. «Las diferentes instituciones vamos a hacer todo lo posible para que se rehabilite esta zona lo antes posible, pero para eso hace falta la colaboración de todos y lo primero que tenemos que hacer es estar en contacto», subrayó Bideguren.

«Poco a poco vamos recuperando la normalidad, las labores de desescombro han ayudado mucho a ello, pero nos queda un trabajo duro por hacer para afrontar las consecuencias del incendio, tanto personales como materiales», apostilló.

Información y ayudas

La oficina de atención ciudadana Behaz continuará ofreciendo información, mientras que la ayuda asistencial correrá a cargo del Patronato de Bienestar Social. Se han habilitado los teléfonos 688 848 035 ó 688 848 039. Asimismo, en la Oficina de Consumo se ofrece por las mañanas información sobre los seguros. «Cualquier necesidad de cualquier tipo, que los vecinos se acerquen a nosotros, que nos cuenten e intentaremos dar el mejor servicio posible».

En cuanto a los realojos, recordó que son 35 las familias que necesitan un piso y que para ello la Diputación de Bizkaia está acondicionando las viviendas que tiene en el barrio de San Martín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo