GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y PP posponen en Araba la derogación de Sociedades de Promoción de Empresas

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer con los votos de PNV y PP, y la oposición de PSE, Bildu y EB, el retraso de la derogación del régimen de bonificaciones especiales de las Sociedades de Promoción de Empresas, hasta que sea modificado el Impuesto de Sociedades.

GARA | GASTEIZ

El pasado 11 de febrero las JJGG de Araba ya aprobaron una moción de Bildu en la que se pedía la supresión de las SPE, siguiendo el ejemplo de Gipuzkoa, que fue el primer territorio que aprobó derogarlas el pasado mes diciembre.

Sin embargo, en Araba, al ver que seguían en vigor, Bildu volvió a plantear la cuestión, esta vez como una proposición de norma foral, y en el pleno de ayer, PNV y PP, que en febrero se abstuvieron, sacaron adelante un texto en el que proponen la derogación de esta figura, pero piden que siga vigente hasta que no se modifique el Impuesto de Sociedades. Actualmente, esta fórmula fiscal está en vigor en Araba y en Bizkaia.

En la explicación, Bildu denunciaba que más de 70 empresas tributan bajo esta fórmula, que permite «encontrar vías para eludir impuestos» al poder pagar un 1% por sus beneficios, en lugar del tipo general del 28%. Durante el pleno, el PSE pidió la votación nominal para que cada juntero asuma su responsabilidad al apoyar que se mantenga en vigor este régimen especial del Impuesto de Sociedades que había sido cuestionado por Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo