GARA > Idatzia > Ekonomia

Caixabank concluye la integración de las antiguas entidades de Banca Cívica

GARA | BARCELONA

Caixabank dispone ya de una red de más de 6.000 oficinas y 10.000 cajeros automáticos tras concluir el proceso de integración de la plataforma tecnológica de las cinco entidades que conformaban Banca Cívica, fusionada el pasado agosto.

La integración finalizó este domingo con la integración de la plataforma tecnológica de Caja de Burgos, culminando así poco más de ocho meses de trabajos que se han llevado a cabo de manera escalonada, informó ayer Caixabank en un comunicado. Además de Caja de Burgos, se ha llevado a cabo la integración tecnológica de Caja Navarra, Cajasol, Caja de Guadalajara y Caja Canarias. En total, Caixabank ha adaptado 1.710 cajeros, ha migrado 1.860.455 tarjetas vigentes y ha distribuido 1.702.694 nuevas tarjetas.

El proceso ha supuesto la integración de cerca de 2,5 millones de contratos y se han dado de alta cerca de 32.000 nuevos terminales. Tras estos procesos, la entidad, que preside Isidre Fainé y dirige Juan María Nin, ha extendido su catálogo de productos y servicios a todos los clientes de la antigua Banca Cívica y ha puesto a su disposición una red de más de 6.000 oficinas y 10.000 cajeros automáticos.

8,6 millones de clientes

Caixabank cuenta también con un servicio de banca en línea a través de Línea Abierta, con 8,6 millones de clientes, y con una banca móvil Caixamóvil, con 3 millones de usuarios en el Estado español y más de 5 millones de descargas de aplicaciones financieras.

Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro de los clientes de las antiguas cajas han cambiado de numeración, pero la adaptación no ha afectado a los recibos domiciliados, a las transferencias, ni a los abonos recibidos. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán las condiciones pactadas.

En el caso de Caja de Burgos, que tuvo lugar el pasado fin de semana, han ejecutado más de 300 procesos con la transmisión de unos 18 Terabytes de información para realizar la migración completa del sistema.

Devolución al FROB

Por otra parte, Caixabank devolvió hace unos días las ayudas públicas que Banca Cívica recibió del FROB, que suman un total de 977 millones de euros. Caixabank destacó que «es la primera, y por el momento única entidad, que ha devuelto las ayudas públicas a pesar de no haberlas recibido directamente», y resaltó que la decisión refleja su «fortaleza financiera».

El pasado 7 de marzo, Caixabank anunció que devolvería las ayudas públicas que Banca Cívica recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de participaciones preferentes en el año 2011. Un mes después, Caixabank comunicaba a la CNMV, el regulador bursátil, que procedía a amortizar anticipadamente estas participaciones, mediante la liquidación de 989 millones de euros, de los cuales 977 corresponden a principal y el resto a «intereses devengados y no pagados hasta la fecha».

La ayuda del FROB a Banca Cívica se materializó el 11 de febrero de 2011 mediante la suscripción de participaciones pre- ferentes emitidas por Banca Cívica por valor de 977 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo