GARA > Idatzia > Ekonomia

Destacan el carácter pionero de la cooperativa Copreci con motivo de su 50 aniversario

El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicitó al equipo que integra esta cooperativa, dedicada a la fabricación de componentes para electrodomésticos, que constituye «un exponente de lo que significa la economía vasca».

GARA | ARETXABALETA

«El espíritu pionero, la capacidad de producir, la apertura al exterior, la actitud innovadora, el arraigo en el territorio y la cooperación entre las personas. Estos son los valores sobre los que vamos a asentar la recuperación económica, sobre los que vamos a salir de esta crisis y recuperar el desarrollo», declaró ayer el lehendakari con motivo de la inauguración oficial de la ampliación de las instalaciones de esta firma, así como una calle de Aretxabaleta, que atraviesa la cooperativa y que fue bautizada como Copreci.

La presidenta del consejo rector de Copreci, Ane Gaztañaga, junto al gerente de la empresa, Javier Oleaga, y el presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, también presidiron los actos organizados para conmemorar el medio siglo de una empresa que integra a más de 1.400 personas en sus siete plantas productivas y cuya cifra de negocio consolidada alcanza los 185 millones de euros.

Clientes punteros

Las principales marcas del sector de electrodomésticos como Bosch, Siemens, Whirloop, Fagor y Miele figuran en la cartera de clientes de Copreci, que fue pionera en la Corporación Mondragón en el ámbito de la internacionalización con la apertura de Copreci México en 1989, a las que siguieron República Checa (1996), Italia (2002), Turquía y Brasil (2003) y China (2004).

Además de la internacionalización, la innovación es otra de las señas de identidad de Copreci, cuya actividad en este ámbito está avalada por más de 280 patentes en Europa, América o Asia. Pese a la actual situación de crisis, Copreci ha crecido localmente en setenta puestos de trabajo desde 2009 y afronta el futuro con «optimismo» con planes de crecimiento en el exterior de la Unión Europea, el continente americano y en Asia.

La patronal Cebek exige acceso al crédito para salir de la crisis

La patronal vizcaina Cebek advertió ayer de que hasta que las empresas no accedan con normalidad al crédito, la recuperación económica «va a ser muy complicada». Por medio de un comunicado, volvió a alertar del problema de falta de liquidez que afecta a las empresas en el actual contexto de crisis con ocasión de la presentación por parte del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, del programa de apoyo financiero a las empresas del Gobierno de Gasteiz en una jornada organizada por Cebek.

Según la patronal, las pymes «necesitan apoyo tanto para la financiación de circulante como para refinanciar deuda, para proyectos de inversión e, incluso, para financiación de planes de viabilidad o reconversión».

«En definitiva -insistió-, requieren de liquidez y de que se favorezca el acceso a la financiación a través de líneas de crédito preferencial y avales». Cebek señaló que el número de empresas que tratan de acceder a un crédito se ha reducido a un 24% frente al 51% de hace dos años, porque «las condiciones para acceder a un crédito se han endurecido y un 26% de los que son solicitados son rechazados». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo