GARA > Idatzia > Ekonomia

Moody's prevé que los precios de la vivienda seguirán cayendo

GARA | MADRID

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el precio de la vivienda en el Estado español seguirá descendiendo al menos en los próximos cinco años, debido al elevado stock, a la situación de la economía y a la falta de crédito, según señala la agencia en un comunicado.

«En un contexto de descenso de la venta de viviendas, una situación económica generalmente estancada y una escasa disponibilidad de financiación, esperamos que los precios de la vivienda continúen cayendo, ya que cada provincia intentará deshacerse de su excesivo inventario de viviendas», explica.

Entre las razones que, según Moody's, mantendrán la tendencia a la baja en los precios de la vivienda se encuentra el significativo tamaño del stock de vivienda nueva y el lento ritmo con el que la economía española lo ha absorbido desde 2009.

En esta línea, también apunta al «desfavorable entorno económico actual», que se caracteriza por una elevada tasa de desempleo y la ausencia de unas perspectivas de un crecimiento significativo en el corto plazo, así como a la falta de crédito.

Sin embargo, señala que los descensos de los precios de la vivienda serán mayores en aquellas regiones donde los inventarios de vivienda nueva sean más elevados en relación a su población. Además, advierte de que los descensos de los precios afectarán a las ventas tanto de vivienda nueva como usada.

Poca demanda

Por otro lado, la agencia destaca que el stock de vivienda se multiplicó por 3,5 entre 2005 y 2009, ya que solo en cuatro años pasó de 195.184 a 688.044.

De hecho, subraya que solo en 2008 se incrementó en casi 200.000. «Entre 2004 y 2009, el nivel de demanda no absorbió este tremendo nivel de actividad en la construcción. En 2011, las nuevas ventas de viviendas cayeron alrededor de un 75% desde sus máximos de 2007», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo