GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen a Rodrigo e intentan ligar a Sortu con la despedida a López Peña

El recibimiento a los restos del preso Xabier López Peña en Sondika ha sido utilizado por las FSE para lanzar una ofensiva contra Sortu. Se instrumentó a partir de la detención de Iker Rodrigo, presentado como dirigente del nuevo partido, al que acusan de organizar el acto. La familia del prisionero fallecido en el hospital de París recordó que Sortu no tuvo responsabilidad alguna en un acto que era privado.

p017_f01_72281.jpg

GARA | BILBO

La Guardia Civil detuvo ayer en Bildu al integrante del Consejo Territorial de Sortu de Bizkaia Iker Rodrigo, a quien acusa de un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» por «organizar el recibimiento» de los restos mortales de Xabier López Peña a su llegada al aeropuerto de Sondika desde París, donde falleció. Durante la jornada Rodrigo fue trasladado a Madrid, donde, previsiblemente, comparecerá hoy a las 10.00 ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6.

Tras conocerse estos hechos, los hermanos de López Peña hizo pública una nota en la que destacan que los actos de recibimiento y últimos adiós a su familiar fueron «de carácter estrictamente privado» y que tenían como objetivo «recibir y despedir a Xabier, desde el respeto y el encuentro de familiares, amigos y allegados».

En este sentido, subrayan que «ni Sortu ni ninguna otra entidad han tenido nada que ver ni han tomado parte en la organización de recibimiento ni del funeral civil de Xabier, convocados por nosotros, los familiares y allegados».

Por ello, solitaron a la Audiencia Nacional que libere a Rodrigo y le exima de cualquier responsabilidad.

«El hecho de que varias personas gritasen `Gora ETA' durante el recibimiento de nuestro hermano es única y exclusivamente responsabilidad de dichas personas, cuyo comportamiento de ninguna manera compartimos desde la familia», añadieron los hermanos de López Peña.

Sortu también subrayó, en otra nota, que esta formación no tuvo ninguna participación en la organización del acto de recibimiento de los restos mortales de López Peña, por lo que reclamó la liberación de Iker Rodrigo.

«Esta detención se enmarca dentro de la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el PP, que en su rol de enemigo de la paz pretende mediante la represión policial y judicial condicionar el proceso de soluciones, a la vez que mediante la utilización de los aparatos del Estado oculta que sus posiciones son absolutamente minoritarias en Euskal Herria», añadió Sortu.

Según Europa Press, la Guardia Civil detuvo a Rodrigo tras ver vídeos en los que entiende que aparecía como «encargado de dar las órdenes pertinentes al resto de los asistentes». Así, considera que «decidía hasta dónde se situaban los presentes o dónde aparcaban sus vehículos y los presentes se dirigían a él para recibir indicaciones y explicaciones».

Asimismo, la Guardia Civil argumenta que la cuenta de Twitter de Sortu Bizkaia llamó a acudir al recibimiento de los restos mortales de López Peña con el texto «Xabier Lopez Peñaren familia eta lagunekin. 9.00etan Aireportuan Sondikako terminalean. 19.30etan Aperribaiko pilotalekuan».

La Fiscalía «recaba datos»

En este contexto, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reiteró que «está recabando datos» para, «en un determinado momento», solicitar la ilegalización de Sortu si lo estima procedente.

Según Torres-Dulce, «la Fiscalía está examinando las circunstancias concretas y determinadas de los actos de homenaje a presos etarras que se están produciendo, algunos de ellos considerados en principio desde nuestro punto de vista como enaltecimiento del terrorismo».

«La Fiscalía los está estudiando desde el punto de vista penal y está recabando todos los datos para que en un momento determinado se pueda instar la ilegalización de algún partido», añadió Torres-Dulce.

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparoso, indicó a Efe que leerá el informe policial «con detenimiento» para analizar «si hay base para imputar algún delito» a aforados como Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu.

Cientos de personas rechazan la detención en Erandio

Cientos de personas se concentraron ayer en Erandio, localidad de Rodrigo, a convocatoria de Sortu para denunciar su detención y reclamar su puesta en libertad.

El portavoz de Alternatiba, Jonathan Martínez, por su parte, criticó la detención de Rodrigo y acusó al PP de «tejer cortinas de humo en forma de detenciones para ocultar sus políticas vulneradoras de derechos humanos». Aralar exigió la puesta en libertad de Rodrigo y reclamó al Estado español que «deje de poner obstáculos a la construcción de la paz y la convivencia». Además, destacó que no entiende los motivos de la detención. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo