GARA > Idatzia > Euskal Herria

Maite Díaz de Heredia deja atrás la cárcel de Puerto

GARA | DONOSTIA

En la madrugada pasada estaba prevista la llegada a casa de Maite Díaz de Heredia tras quedar libre. Fue excarcelada en torno a las 16.00 desde Puerto de Santa María y rápidamente puso rumbo a Euskal Herria, donde se le esperaba.

Ha pasado en prisión cerca de seis años, en los que ha cumplido la sentencia dictada por la redada contra el movimiento pro-amnistía que se desencadenó en 2001.

Antes ya había estado en prisión por este caso. Salió de allí bajo fianza en 2005 para ser encarcelada de nuevo en la operación policial contra Batasuna en Segura, en 2007. Este último sumario aún no ha sido juzgado, pero Maite Díaz de Heredia ha cumplido la condena anterior, que ascendía a ocho años de cárcel.

Movilizaciones

Por otro lado, como cada lunes ayer hubo varias concentraciones por los derechos de los presos. Se reunieron en Gernika 37 personas, en Bermeo 25, en Iurreta 28, en Laudio 39, en Otxarkoaga 18, en Zaldibar 15, en Altsasu 40, en Euba 10, en Trintxerpe 11, en Zaldibia 33, en Sopela 23 y en Astigarraga 16.

La siguiente gran cita masiva será la destinada a llenar las plazas vascas, el sábado 18 de mayo. Hoy se presentarán en Bilbo múltiples adhesiones.

Además, el fin de semana Jon Lekuona y Beñat Otegi han completado en monociclo la distancia entre Ordizia y Gasteiz como iniciativa contra la dispersión, como hicieron antes desde Ordizia -su localidad- a Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo