GARA > Idatzia > Kultura

Las figuras conmovedoras y turbadas del australiano Ron Mueck vuelven a París

La Fondation Cartier de París presentó ayer la nueva exposición del hiperrealista australiano Ron Mueck con sus figuras humanas dotadas de un meticuloso detalle, conmovedoras y turbadas.
p049_f01.jpg

Laura Bayarri-EFE | PARÍS

En la exhibición «Ron Mueck», que podrá contemplarse hasta el 29 de sptiembre, el artista continúa jugando con la alteración de la escala de unos cuerpos humanos excesivamente realistas, que representan una naturalidad, en algunos casos crudeza, contundente. «El autor ha decidido no trabajar sobre medidas verdaderas para evitar engendrar maniquíes, por eso todas sus obras están sobredimensionadas o subdimensionadas, sin perder nunca el efecto de hiperrealidad», explicó la comisaria de la exposición, Grazia Quaroni.

Sujetos aparentemente ordinarios que motivan la ternura y solidaridad del espectador y que al mismo tiempo lo enfrentan a la inquietante relación que existe entre el cuerpo y la existencia. «A Mueck le interesa trabajar la empatía con el visitante, por eso sus obras intentan convertirse en un deliberado zoom sobre el mundo que nos envuelve», comentó Quaroni.

El artista australiano recupera la soledad como tema principal en esta exposición y presenta personajes que parecen querer escapar de la sala y huir de la mirada curiosa del espectador. Son obras, primicias algunas de ellas, como «Couple under an umbrella», que muestra a una pareja de ancianos, gigantes, en la playa, o «Woman with shopping», una escultura con la que Ron Mueck retoma el tema de la relación entre madre e hijo, después de «Pregnant woman»(2002) y «Mother and child» (2001). Se trata de una escena totalmente cotidiana y banal, que el artista percibió en las calles de Londres, en la que una mujer refugia a su bebé cubriéndolo con su chaquetón y apretándolo contra el pecho.

La madre carga bolsas de la compra que ocupan sus dos manos, este es precisamente el punto central de la escultura: el equilibrio que dibujan los tres elementos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo