GARA > Idatzia > Mundua

Una ola de atentados a cinco días de los comicios deja al menos 51 muertos en Irak

p028_f01_148x080.jpg

GARA | BAGDAD

Al menos 51 personas murieron ayer y más de 300 resultaron heridas en una cadena de atentados perpetrados con 25 coches bomba y varios artefactos explosivos en distintos puntos de Irak, a tan solo cinco días de las elecciones en 12 de las 18 provincias. Los ataques, la mayoría de ellos cometidos con vehículos cargados de explosivos, tuvieron lugar cuando los iraquíes se dirigían a sus trabajos por la mañana o de regreso a casa, por la tarde. La jornada de ayer fue la más mortífera desde el 19 de marzo cuando 56 personas perdieron la vida.

El mayor número de víctimas mortales, 38, se registró en Bagdad con el estallido de siete coches bomba, uno de ellos en la entrada del aeropuerto, una zona especialmente vigilada.

Irak vive un deterioro de la seguridad con numerosos atentados, dirigidos sobre todo contra chiíes y fuerzas de seguridad, y afronta una crisis política originada por las protestas en varias provincias mayoritariamente suníes, donde se mantiene un pulso contra el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al-Maliki.

Para el sábado está prevista la celebración de elecciones a los consejos provinciales en todo el país, menos en las provincias de Kurdistán y en Al-Anbar y Nínive, donde han sido aplazadas por motivos de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo