GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Está a un gol de superar su mejor marca de diez lograda la pasada temporada

Agirretxe, entre los mejores delanteros de Primera

Su promedio goleador en la máxima categoría solo es superado por las grandes estrellas de la Liga.

p038_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Imanol Agirretxe está a un gol de igualar su récord de diez goles de la pasada temporada y con los dos del domingo en Vallecas promedia uno cada 158 minutos que ha jugado en Liga esta temporada, un promedio que mejora si se añade el logrado en los 101 disputados en la Copa contra el Córdoba.

El promedio es mejor aún en la segunda vuelta, con seis goles en 765 minutos. Si en enero muchos reclamaban el fichaje de un delantero porque Ifrán solo llevaba un gol y Agirretxe tres, el usurbildarra ha recuperado la confianza del técnico y se ha ganado la de la afición al marcar ante Barcelona, Zaragoza, Athletic, Valladolid y los de Vallecas.

Imanol Agirretxe lleva 23 goles en los 3.966 minutos que ha jugado en Primera desde que debutara con 18 años y promedia un gol cada 172. Para entender el mérito de ese promedio basta repasar los minutos que necesitaron para lograr un gol -sin contar los penaltis- los jugadores que marcaron más de diez tantos la pasada Liga.

Solo Higuain (78), Messi (85), Ronaldo (102), Benzema (112), Llorente (138), Falcao (147), Soldado (153) y Alexis (157) mejoraron ese promedio. Por detrás quedaron Michu (184), Negredo (194), Kone (204), Vela (206), Rubén Castro (211) y Miku (292).

El primer gol, con 18 años

Nacido el 14 de febrero de 1987, Agirretxe debutó en Primera con 18 años recién cumplidos el 8 de mayo de 2005 en un partido perdido en Getafe por 2-0. Al domingo siguiente ya marcó su primer gol en la derrota ante el Málaga en Anoeta (1-3). Solo necesitó 53 minutos en esos dos partidos para lograr su primer tanto en la máxima categoría. Desde el principio demostró su capacidad de traducir las oportunidades en goles.

Pese a ello, le ha costado tener continuidad. Esta misma temporada apenas jugó siete partidos de titular en la primera vuelta e Ifrán ocho pese a demostrar tener un menor nivel para jugar en ese puesto, pero en cuanto ha tenido continuidad ha demostrado su olfato goleador. Pese a jugar menos que los máximos goleadores de Primera, solo quince han marcado más tantos esta temporada y la mayoría de los que le preceden tiran penaltis en sus equipos.

Además ha aportado mucho en otras facetas, como su juego de espaldas o asistencias como la maravillosa que recibió Griezmann ante el Málaga.

Vuelta a Zubieta

Agirretxe, como todos sus compañeros, volverá esta mañana a las once a Zubieta para empezar a preparar el encuentro que disputará la Real el domingo en Iruñea contra Osasuna.

Los blanquiazules también se entrenarán a las once mañana y el jueves (cerrado), el viernes tendrán una suave sesión en Zubieta a las doce y el sábado realizarán el último entrenamiento a las cuatro de la tarde a puerta cerrada antes de viajar a Iruñea.

el dato

Agirretxe lleva 23 goles en los 3.966 minutos jugados en Primera desde que debutó con 18 años y promedia un gol cada 172 minutos. La pasada temporada solo ocho de los delanteros que marcaron más goles mejoraron ese promedio.

Olabe, Amorrortu y Montanier

«No puede ser que el mejor jugador del Athletic sea guipuzcoano», decía Roberto Olabe, entonces director deportivo de la Real, cuando presenciábamos un partido entre los cadetes de la Real y del Athletic en la temporada 2002-03 que la calidad de Agirretxe sentenció al marcar dos goles.

El club rojiblanco, con José María Amorrortu como responsable de Lezama, lo había fichado en 2001 tras jugar dos años en el Antiguoko infantil. Antes había fichado a Fernando Llorente en una demostración de su olfato para descubrir promesas para ocupar el puesto en el que él brilló como jugador profesional.

Agirretxe jugó dos años en cadetes en el Athletic y Roberto Olabe realizó una gran apuesta para recuperarle al ofrecerle un contrato importante en el plano económico que iba a representar una de las mejores inversiones realizadas por la Real. Firmó un contrato profesional para comenzar su andadura en juveniles con la Real y al año siguiente, con 18 recién cumplidos, se le presentó la posibilidad de debutar con el primer equipo que dirigía... Amorrortu.

Pero a final de esa temporada Olabe salió de la Real, poco después lo hizo Amorrortu y el usurbildarra empezó una etapa difícil, sin minutos en la Real y con una cesión al Castellón en la 2006-07. Ni el descenso y la salida de los jugadores más caros le valió para tener muchas oportunidades y en la vuelta a Primera estuvo a punto de salir cedido al Valladolid porque Lasarte no contaba con él. La lesión de Llorente paró su cesión, pero apenas jugó 198 minutos en toda la Liga, en los que marcó tres goles.

Todo cambió para Agirretxe cuando llegó Montanier para apostar por jóvenes como él. Sin tener una confianza indiscutible, el normando sí le ha dado la oportunidad de jugar en contra de los que reclamaban que lo hicieran Joseba Llorente o Ifrán y eso ha permitido al usurbildarra marcar 19 goles en las dos últimas Ligas. Joseba ITURRIA

Contra el Valencia, el domingo a las nueve en Anoeta

La Real comunicó ayer que el partido decisivo contra el Valencia en la pugna por la Champions se jugará el domingo 28 a las 21.00 en Anoeta. Antes visitará este domingo a las 19.00 a Osasuna. Mañana se pondrán a la venta solo para abonados a las 9.00 en la taquilla número 6 de Anoeta 100 entradas para este partido a 40 euros. Además de esas 100 localidades, Osasuna ha enviado otras 300 de pago, 200 para peñas y 100 para los diferentes compromisos del club.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo